El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del área de control y fiscalización de la Subsecretaría de Pesca detectaron ayer en una planta de procesamiento de Trelew una serie de irregularidades en cuanto a la trazabilidad del langostino que tenían en sus cámaras, ya que contaban con todos los remitos vencidos, y a pesar de lo cual, le habían emitido las guías provinciales de tránsito, por parte de la autoridad de aplicación de Chubut.
Se trata de la planta pesquera de la empresa Firsa SA, una sociedad que en el mes de junio de este año alquiló las instalaciones a lo que antes era Pesquera Puerto Bahía, ubicada sobre la Avenida Eva Perón en la ciudad de Trelew.
Al llevar a cabo un procedimiento de rutina, los inspectores de la Subsecretaría de Pesca de la Nación realizaron un control de stock en las cámaras de frío de la pesquera, sin que hubiera documentación respaldatoria de un lote de 300 cajas de merluza hubbsi procesada, de 15 kilos cada una, ya que no existía ningún tipo de instrumento que determine su procedencia, ni zona donde fue pescada, ni datos sobre el buque que realizó la captura, ni puerto donde fue descargado.
Estos fueron dos de las principales situaciones irregulares detectadas en la inspección llevada a cabo, ayer por la tarde, hasta las primeras horas de la noche. El lote de merluza hubbsi que no pudo explicarse su origen quedó “intervenida” y a tal efecto fue sellado y precintado el sector de la cámara de frío, donde permanecerá a resguardo, mientras se lleva adelante el trámite administrativo que se inicia con esta inspección.
La empresa Firsa SA deberá realizar su descargo ante la Subsecretaría de Pesca de la Nación, y el expediente seguirá su marcha hasta tanto se defina una eventual sanción y también el posible decomiso de esa mercadería.
Por otra parte, pudieron constatar que a esas instalaciones donde se trabaja con langostino fresco proveniente de Puerto Rawson, las cargas de materia prima tenían “remitos vencidos”, y a pesar de lo cual, superó los controles provinciales en el muelle y les otorgaron las “guías de tránsito” para que pudiera llegar esa mercadería hasta la planta en cuestión.
El procedimiento habitual es que una vez que el barco llega hasta la banquina y cuando se comienza con el trabajo de la estiba de descarga del langostino, allí se confecciona un remito con los datos del buque, el peso de la carga a transportar y precisiones sobre el dominio del camión que llevará a cabo el traslado. En tanto, ayer lo que pudieron observar es que en una gran cantidad, esos remitos estaban vencidos y a pesar de lo cual la Provincia les otorgó las guías donde solo constaba la cantidad de kilos que llevaba ese despacho, pero no se había indicado ni la procedencia del barco, ni indicaciones sobre el tipo de vehículo que lo había transportado hasta esa planta de procesamiento, lo cual representa una transgresión a la normativa vigente para la actividad que debe quedar registrada toda la trazabilidad.
Estas situaciones de carácter irregular no sería la única en Puerto Rawson, en cuanto al relajo de los controles de la mercadería que se descarga y se transporta hacia las diferentes plantas de la región. Lo que acaba de ser detectado en un operativo de rutina en Trelew, podría representar una metodología “regular” en el puerto capitalino, por lo que no se descarta que se lleven a cabo operativos en otros puntos en las próximas horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.