URUGUAY : Se está en pleno trabajo de clasificación de rodeos, revisación y raspajes de los toros para lo que serán las próximas entoradas. Es llamativo el porcentaje de toros que vienen dando positivo a vibriosis o campylobacter.
En la exposición de Lavalleja hubo algunos reproductores que no pudieron competir por este tema, e incluso se dieron casos de cabañas que no sabían que tenían este problema dentro de sus rodeos. Hoy cuando se habla de ganadería e invernada de precisión, se debería hablar además de cría de precisión y para hacerlo se debe tener la certeza de que los toros son libres de enfermedades venéreas.
Si los datos presentados en el taller de cría vacuna llevado a cabo en Treinta y Tres para muchos fue llamativo, los datos que manejamos de toros con problemas de enfermedades venéreas lo serán más.
PERIODO DE VACUNACION ANTIAFTOSA. Se está en pleno período de vacunación antiaftosa para todos los terneros nacidos antes del 30 de agosto, esta es la primera dosis de vacuna que se les va a dar, con un refuerzo que se les dará en febrero y se debe ser muy prolijo en esta inmunización para poder seguir siendo un país con un status sanitario serio y creíble.
Con los problemas que hay en la región Uruguay debe trabajar mucho más para poder mantener ese status que tanto costó logar.
SUBSECRETARIO BENECH EN CAMPANERO. En el marco de la 71ª Expo Campanero que organiza la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja estuvo representando al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap) el Ing. Enzo Benech, quien se reunió con la directiva de la institución organizadora y además con algunos productores.
Uno de los temas puesto encima de la mesa fue el del status sanitario y la necesidad de mostrar y demostrar a las misiones que nos vienen a auditar que aquí las cosas se hacen seriamente, máxime cuando sabemos que nuestros vecinos no son del todo prolijos, ni creíbles.
Otro tema tocado con el jerarca ministerial tuvo que ver con la trazabilidad, con las dificultades a que se enfrentan tanto productores, veterinarios como operadores por el tema de la telefonía, de los inconvenientes que tienen para comunicarse con el Snig, cuando hay 12 millones de vacunos trazados y solo 6 telefonistas para atender a todo el país.
También se trató el tema impositivo, el apoyo y la asistencia técnica a pequeños productores a través de los programas del Ministerio.
El subsecretario reconoció que ellos siguen dando dinero, pero que están seguros que se va a terminar y habrá que ver cómo sigue la historia cuando ello ocurra.
Otro tema que se planteó fue el de la juventud en el campo, por un lado se pide preparar a nuestros jóvenes, pero luego la ley les impide trabajar si son menores de 18 años. Los padres los envían a las Escuelas Agrarias y salen con 15 años y se pierden luego tres años para poder trabajar.
Se tocó el tema de los técnicos en las distintas reparticiones del Interior del país los cuales no alcanzan para llenar toda esa cantidad de papeles que se hacen día a día. Todo esto muestra la gran separación que hay entre lo que se visualiza desde Montevideo y la realidad misma del Interior del país.
Fue una reunión muy interesante se podrá coincidir o no con las visiones del subsecretario de parte del Ministerio pero fue muy amena y sumamente constructiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.