De cada animal que califica para la exportación, el ganadero debe destinar USD 5 al desarrollo de la investigación, trabajos intensivos de sanidad y la promoción de la carne en el mercado internacional, recomendó el doctor Peter Barnard, de la Universidad de Adelaida, gerente general del Centro de Comercio y Servicios Económicos de la Carne [...]
De cada animal que califica para la exportación, el ganadero debe destinar USD 5 al desarrollo de la investigación, trabajos intensivos de sanidad y la promoción de la carne en el mercado internacional, recomendó el doctor Peter Barnard, de la Universidad de Adelaida, gerente general del Centro de Comercio y Servicios Económicos de la Carne de Australia, en el marco del congreso de transferencia de tecnología, organizado por el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA).
Esta estrategia recomendada llevó a Australia a ser el principal exportador de carne a nivel mundial en el 2011 y a ser reconocida por la calidad del producto, producido en gran medida bajo un sistema de pastura natural, similar al de Paraguay.
Teniendo en cuenta el planteamiento del experto internacional, anualmente el sector pecuario puede generar un fondo de USD 70 millones, teniendo en cuenta que el hato ganadero está llegando a las 14 millones de cabezas.
Dijo que, incluso, en un principio el aporte de los productores fue de USD 3,5 por cabeza, pero el verse los buenos resultados, tanto en la investigación como en la comercialización de la carne, los mismos productores decidieron elevar el monto a USD 5 para una mayor plusvalía.
Barnard comentó que este monto ahorrado por los productores es descontado al momento de la entrega de los animales en los frigoríficos. El fondo es acopiado por el Gobierno, para posteriormente destinarlo a la institución que él gerencia.
Dijo que Paraguay debe aprovechar sus ventajas comparativas a otros mercados, así como lo ha hecho Uruguay, que está vendiendo carne a todas partes del mundo, utilizando el marketing de una carne producida a base de pasto. Agregó que Paraguay cuenta con las mismas condiciones, por lo tanto puede sacar rédito en el mercado internacional.
Indicó que antes de salir a ofrecer su carne, el país debe ordenar su situación sanitaria para ofrecer suficientes garantías a los mercados compradores del producto.
Resaltó que Paraguay, al obtener ese orden interno, podrá vender productos a Japón, Corea y Estados Unidos, mercados que hoy en día ofrecen mejores cotizaciones.
Hizo hincapié en que el productor seguirá experimentando un mejor resarcimiento por el aumento de los precios de alimentos, ante una mayor demanda internacional, por el incremento de la población mundial; la mejoría del nivel de vida de los consumidores; menores recursos para la producción y la creciente competencia por los granos para la energía y la alimentación.
INGRESAR A EE. UU. ES UN RESPALDO
Luego de recuperar el mercado chileno, el desafío debe apuntar a iniciar el proceso para exportar carne a los Estados Unidos, consideró Rodolfo Grau, de la ARP. Comentó que si bien el mercado estadounidense paga poco, porque solo compra para la fabricación de hamburguesa, ayuda a tener una mayor confiabilidad para exportar a otros mercados que sí compran a precios elevados, como los países asiáticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.