MOSCU : La posible expansión de las ventas de granos de Rusia de las reservas de intervención del Gobierno dependerá del panorama para las cosechas de invierno, dijo el lunes el viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich en una reunión gubernamental.
“La situación con el panorama de cosecha es incierta ahora, necesitamos esperar otras dos o tres semanas para ver si podemos esperar una buena cosecha de invierno y luego decidir si expandir las intervenciones ahora”, dijo Dvorkovich.

“De otro modo, podemos enfrentar un déficit de granos durante la primavera, lo que no podemos permitir”, dijo Dvorkovich, que supervisa el sector agrícola ruso, en una reunión del Gobierno según la agencia de noticias RIA Novosti.

Rusia, el tercer exportador de trigo del mundo, fue afectada por el calor y la sequía este año, lo que redujo su cosecha de trigo en un 30 por ciento y disparó los precios domésticos del cereal a niveles récord.
Su superávit exportable oficial de 10 millones de toneladas de granos ya se ha agotado pero algunos envíos continúan.

El país ya ha exportado 11 millones de toneladas de granos, incluyendo 8,5 millones de toneladas de trigo, desde el inicio del año comercial 2012/13, o entre el 1 de julio y el 8 de noviembre, dijo el lunes el Instituto de Estudios de Mercado Agrícolas de Rusia (IKAR).

La semana pasada, el sindicato de molineros de Rusia solicitó al Gobierno flexibilizar las condiciones para importar trigo de Kazajistán y centeno de Alemania esta primavera para cubrir una posible escasez después de la sequía de este año.

Rusia busca vender hasta 1,25 millones de toneladas de granos este año de sus reservas de 5 millones de toneladas. El Gobierno ruso planea vender hasta 130.000 toneladas de granos por semana del 23 de octubre hasta fines de año.

En tanto, el clima seco está causando preocupación sobre el estado de las cosechas de granos de invierno en algunas partes del sur de Rusia, la principal región exportadora del país.
Pero las lluvias habrían mejorado la situación la semana pasada, mostró el lunes un mapa sobre el pronóstico climático en el estado.

Hasta el 7 de noviembre, se había completado el 93 por ciento de la siembra de granos de invierno del país, dijo en una nota el sindicato nacional de granos.
(Reporte de Polina Devitt)