martes, 6 de noviembre de 2012


REGRESO SIN GLORIA : “VUELVEN LOS MARINOS SIN LA FRAGATA LIBERTAD”

Durante la Guerra de Malvinas, los 185 marinos argentinos al menos hundieron el submarino ARA Santa Fe (S-21), y luego se rindieron. En 2012, los marinos volverán de Ghana sin la fragata Libertad, que puede ir rumbo al mercado de compraventa o remates de embarcaciones, en breve.
Al menos 3 motivos para una decisión escandalosa:
 
> el reclamo airado a las autoridades argentinas de parte de los marinos argentinos en la fragata Libertad, retenida en el puerto de Tema, Ghana, por embargo financiero al Estado en default parcial (tanto en Defensa como en Cancillería temen las consecuencias del malestar), 
 
> la situación delicada con países que tienen cadetes en la tripulación de la Libertad (Sudáfrica, Venezuela, Chile y Uruguay), y
 
> el costo del mantenimiento de la tripulación.
 
Entonces, la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Cristina Fernández de Kirchner, quien firmó las instrucciones de salida de la fragata (incluyendo la visita a Ghana), ha ordenado evacuar la fragata, que permanecerá en el puerto africano con una dotación mínima, de unos 30 marinos.
 
La situación es un reconocimiento implícito de parte del gobierno argentino de que
 
> la Justicia ghanesa seguirá reteniendo la embarcación porque el reclamo de los acreedores de la Argentina es apropiado,
 
> el reclamo ante la Corte Internacional de La Haya ofrece muchos riesgos y, además, demandará mucho tiempo, y
 
> el Gobierno argentino carece de mecanismos de presión diplomática adecuados sobre Ghana.
 
El gobierno argentino anunció la evacuación de los tripulantes de la Fragata Libertad, retenida en Ghana hace 19 días , por el reclamo de acreedores privados de bonos impagos. 
 
El encargado de comunicar la decisión de la Presidenta y Comandante en Jefe fue el canciller, Héctor Timerman, quien hasta ahora afirmaba que la Cancillería poco y nada tenía que ver con el tema.
 
“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad dejando a bordo únicamente al Capitán y una dotación mínima necesaria para atender a la Fragata mientras permanezca detenida en el puerto”,expresó Timerman.
 
El canciller señaló que “Argentina hace responsable al gobierno ghanés de todo y cada uno de los daños que sufra la Fragata Libertad hasta su liberación y de todos los perjuicios ocasionados por un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales”.
 
Timerman comunicó que el lunes 22/10 él se reunirá, a pedido de la Presidenta, con el presidente del Consejo de Seguridad “así como con todas aquellas comisiones que tratan las violaciones a los derechos humanos, los tratados internacionales y los delitos financieros”.
 
A consecuencia de que la Argentina tiene escasa relevancia internacional y de que se lleva mal con varios de los integrantes permanentes del Consejo de Seguridad, lo de Timerman se anticipa será un fracaso.
 
“El fallo de la Justicia de Ghana que ordena la detención de la Fragata Libertad no sólo es violatorio de los Tratados Internacionales que obliga a la República de Ghana a garantizar la inmunidad de los buques de guerra sino que además ha colocado en riesgo los derechos humanos de los 326 tripulantes que se encuentran a bordo, entre ellos ciudadanos de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica”,manifestó Timerman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.