miércoles, 1 de junio de 2011

Producción de nuez pecan



En la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay se llevó a cabo una jornada técnica sobre “Producción de nuez pecan”. La misma fue organizada desde las Agencias de Extensión Rural del INTA de Colón y Concepción del Uruguay, en conjunto con el PROPECAN y el Grupo Pecaneros Corredor Río Uruguay. Se contó con la asistencia de más de 120 personas, provenientes de distintas localidades de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. 


El Ing. Rubén Devoto, Director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Concepción del Uruguay, abrió la jornada agradeciendo a los presentes la respuesta que siempre brindan a las convocatorias de capacitación realizadas desde el INTA y en particular la Estación Experimental de Concepción del Uruguay, al tiempo que expresó su deseo de que la jornada sea beneficiosa y les brinde conocimientos aplicables a la producción.
A continuación, el Ing. Fernando Raffo dirigió la palabra a los asistentes e informó que recientemente la producción de pecan había sido declarada de interés provincial mediante una Resolución del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, impulsada por la Secretaría de Ambiente Sustentable a su cargo, fundamentada en los beneficios ambientales que estas plantaciones perennes generan. 
  Dando inicio a las disertaciones técnicas específicas, el Ing. Ernesto Madero coordinador del PROPECAN, un Programa del INTA con sede en la EEA Delta del Paraná, expuso sobre los cultivares de pecan disponibles en la Argentina. El Ing. Madero señaló que la gran ventaja que posee el cultivo de pecan es su enorme adaptabilidad a distintos climas, desde templados húmedos, como en la Mesopotamia, Chaco o Formosa, hasta los cálidos del Noroeste o fríos del centro de Río Negro. Lo que se requiere para poder realizar plantaciones en distintas condiciones climáticas es poseer diferentes cultivares adaptados a cada uno de ellas. En este tema se trabaja desde el año 2003, con la introducción de cultivares desde Estados Unidos, haciendo énfasis en el cuidado necesario para no introducir plagas.

  
Siguiendo con el desarrollo de la jornada, el Ing. Juan Valiente, de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Colón, expuso sobre la importancia del agua en el cultivo de pecan, manifestando la necesidad del manejo adecuado del agua para evitar el stress hídrico de la planta, que está directamente relacionado con el tiempo en que la misma ha estado con deficiencia de agua. Puntualizó que durante la etapa de crecimiento de las plantas, alrededor de ocho años, es cuando más eficiente se debe ser en el riego, ya que es el período donde la planta desarrolla su sistema radicular. Un adecuado riego determinará una buena producción de raíces que a futuro se traducirá, en el momento de producción, en mejor calidad de frutos y buenos rendimientos. En cuanto al mejor momento del día para riego, durante los meses de octubre a abril-mayo, cuando mayores temperaturas se registran con altos índices de humedad relativa, lo ideal es hacerlo después de las nueve de la mañana, que es cuando más cantidad de agua, por transpiración, pierde la planta y por lo tanto el momento de mayor requerimiento de humedad.
Para finalizar el tema desarrollado fue cosecha y post cosecha, con la exposición de experiencias de procesamientos y la presentación de la situación actual del sector pecanero regional, a cargo del Grupo Pecaneros Corredor Río Uruguay.
Más información: intacolon@colonaltoque.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.