miércoles, 1 de junio de 2011

Nutrición en caña de azúcar

Un cultivo muy demandante de fósforo y nitrógeno.


El Ing Luis Torres de Yara Alemania disertó en Orán sobre nutrición en caña de azúcar. Según explicó, en cuanto al aporte de nitrógeno no se consigue el mismo resultado usando urea que usando productos que no se volatilizan.  


Bajo el lema "Innovación tecnológica para una agroindustria sustentable" se realizó en San Ramón de la Nueva Orán, los días 7 y 8 d abril, la XVII Reunión Técnica Nacional de la Caña de Azúcar.  Ei objetivo de este encuentro fue el de homenajear a la Chacra Experimental Agrícola Santa Rosa, por sus 60 años de actividad en el sector cañero. Participaron de la actividad más de 400 asistentes, entre ellos técnicos de todos los ingenios de la zona Tucumán, Salta y Jujuy. Productores grandes de la zona. Investigadores de la Estación Experimental Obispo Colombres, Inta y de la U.N.T.

En la ocasión se presentó el Ing Luis Torres de Yara Alemania quien explicó que la caña de azúcar necesita, sobre todo Nitrógeno y Fosforo para poder expresar todo su potencial.

“Este cultivo tiene una elevada producción de biomasa, alto porcentaje de materia seca y un elevado nivel productivo que trae aparejado una elevada extracción de nutrientes del suelo. Los nutrientes que más extrae son Potasio y Silicio seguidos de Nitrógeno, Fosforo y los restantes macro y micronutrientes. El Nitrógeno es uno de los nutrientes más importantes de la planta, es un componente integral de cada proteína, diversos compuestos orgánicos y es esencial para todo proceso enzimático. Su deficiencia provoca amarillamiento de las hojas viejas, generalizándose luego, cepas de poco vigor y una reducción drástica del rendimiento del cañaveral”, sostuvo el especialista.

Inmediatamente aclaró que no todas las fuentes nitrogenadas son iguales. “Los Nitratos son la mejor fuente de Nitrógeno para el cultivo de la caña de azúcar, ya que las raíces absorben principalmente el Ión nitrato y en menor medida como NH4 +. Sólo l Nitratos nos aseguran Nitrógeno inmediatamente disponible para el cultivo, garantizándonos un crecimiento y desarrollo vigoroso del cañaveral”, afirmó Torres.

En lo que respecta a producto el Ing Diego Collado y la Ing Belen Luque de Yara recomendaron el uso de Yara Bela Nitrodoble  como fuente nitrogenada que no volatiliza. Por su tipo de formulación este producto no es volátil, es seguro para aplicar en superficie sin riesgos de pérdidas,  no acidifica el suelo,  y aporta Mg soluble. Además presentaron las cualidades de Yara Vita Zintrac (Suspensión concentrada con  40% Zn) y Bortrac (suspensión concentrada con 10,9% de Boro).

 Con respecto a los modos ideales de aplicación el Ing Torres explicó: “estamos proponiendo una nueva forma de aplicación de fertilizantes en caña de azúcar. Hablamos de fertilización en superficie dirigida de  Nitrodoble, un sistema que combina eficiencia en aplicación y nuevas tecnologías de fuentes Nitrogenadas. Esto proporciona mayor capacidad operativa, menor uso combustibles (menor contaminación ambiental), y la posibilidad de trabajar en terrenos pedregosos. Este producto reemplaza y mejora el uso de urea  la urea la que, una vez  incorporada debe ser bien tapada para no sufrir pérdidas de volatilización. Usando Urea se abonar hasta 3 surcos por pasada, con Nitrodoble, aplicado en superficie dirigida, realizamos hasta 11 surcos por pasada. Los ensayos (aun no cosechados) de urea incorporada vs Nitrodoble aplicado en superficie igualando la dosis colocada de urea y aumentando la dosis de Nitropdoble en un 40%  muestran excelente resultados en número de tal y altura de los mismos”.

Con respecto a los ensayos realizados con Yara Vita Zintrac + Bortrac se presentaron ensayos realizados en Brasil con excelentes resultados en rendimiento cultural y fabril. La combinación de estos dos nutrientes en aplicaciones en plantación y foliar llegaron a aumentar hasta un 16% el rendimiento de cañaverales con producción de 100 t/ha. En cañaverales más antiguos ha posibilitado extender 1 año más la longevidad de la plantación.
En nuestros ensayos tenemos aumentos del 25 al 80 % en el N° de tallos y en altura de los mismos del 17-42%

Desde hace ya varios años Yara le aporta soluciones al sector cañero, llevando respuestas a los problemas  actuales del sector, incentivando y apoyando la producción sustentable de la Caña de Azúcar.
La actividad incluyó encuentros con productores de la zona, recorridas por los lotes del Ingenio Tabacal, visitas a campo de distintos ensayos de plaguicidas y fertilización, y una muestra dinámica donde se pudo observar diferentes tipos de plantaciones y labores culturales realizadas en el cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.