BUCK aporta una nueva genética que revoluciona
La campaña triguera 2011 se presenta con techos más altos. Los resultados de la Red Oficial de Ensayos Territoriales dan cuenta de que los nuevos materiales no solo permiten alcanzar 9636 kg/ha, sino Pesos Hectolítricos (PH) de 87 kg/hl. Las nuevas variedades de BUCK Semillas marcan la gran diferencia con el rendimiento más alto alcanzado en los últimos cinco años.
El salto genético resulta alentador. La actual coyuntura del negocio triguero pone a los productores frente al desafío de alcanzar altos rendimientos pero con una calidad comercial también alta, con pesos hectolítricos por encima de 79, acordes a las actuales demandas del mercado.
De los resultados obtenidos por la Red de Ensayos Territoriales (RET) surge que las tres nuevas variedades con germoplasma francés desarrolladas por BUCK (SY100, SY200 y SY300) dan respuesta a este nuevo equilibrio entre rinde y calidad, superando ampliamente los valores alcanzados por las variedades más rendidoras. Con 9636 kg/ha, la variedad BUCK SY200 obtuvo el rendimiento más alto registrado en la RET en los últimos 5 años. El dato surge de los ensayos de variedades de ciclo corto intermedio de la Subregión IIN, con fungicidas.
Al analizar otros datos provenientes de la Red de Ensayos de trigo, en particular los rendimientos más altos en el promedio por Subregión, surge que en la IV, correspondiente a Balcarce, La Dulce, Barrow, Tandil y Miramar, la variedad BUCK SY200 obtuvo el primer puesto con un rinde promedio de 6851 kg/ha entre los ensayos con y sin fungicidas.
Por su parte, en la subregión VS (Bordenave, Darregueira, Carhué y Anguil), el primer puesto fue para BUCK SY100 que, sin fungicidas, obtuvo 4592 kg/ha.
Pero el salto se ve claramente en los ensayos realizados en Balcarce (subregión IV) con alta tecnología y con fungicidas, donde los dos primeros puestos entre las variedades de ciclos largos corresponden a BUCK SY200 con 9564 kg/ha y BUCK SY100, con 9470 kg/ha. En los ciclos intermedios y cortos, la variedad más rendidora fue la BUCK SY300, con 8452 kg/ha.
Los ensayos que integran la Red son sembrados en las estaciones experimentales del INTA y en los Criaderos particulares en varios lugares a nivel nacional. Allí se mide también el PH (peso hectolítrico) y peso de 1000 semillas. Del análisis de todos estos ensayos quedó demostrado que las variedades de BUCK no solo superan la media en PH sino también alcanzan máximos de 87,30 de PH (dato de Pergamino para la variedad SY100) y peso de 1000 que no desciende de los 34 gramos.
Lisardo González, breeder de trigo de BUCK, aclara que en ningún caso estas tres nuevas variedades con germoplasma francés estuvieron por debajo de los promedios de los ensayos, mostrando de esta forma que otra de las características de estos materiales es su amplia adaptación y estabilidad, con excelentes resultados desde Rafaela –centro norte de la provincia de Santa Fe- hasta Darregueyra, en el límite entre Buenos Aires y La Pampa.
Todas las soluciones
Otra novedad en la que trabaja BUCK Semillas, y próxima a salir al mercado, es BUCK AGP 127, una variedad que ha llegado para resolver una enfermedad a la que muchos productores debieron enfrentarse durante los años 2007 y 2009: el virus del mosaico estriado del trigo (WSMV, por su sigla en inglés). Se trata de una genética proveniente de Estados Unidos, y que mostró ser el primer material en la Argentina que ha logrado tolerancia a dicho virus. Al igual que las variedades con germoplasma francés, el nuevo material también es de alto potencial de rendimiento y muy buen peso hectolítrico.
A su vez, el Semillero cuenta con BUCK 55 CL2, un material resistente a los herbicidas derivados de las imidazolinonas. “Surge de un convenio que tenemos con BASF para aplicar la Tecnología Clearfield® y su herbicida Trigosol®, que se utiliza fundamentalmente en aquellos lotes donde hay alta frecuencia de malezas de tipo gramíneas. Como es un herbicida de amplio espectro, con un solo tratamiento se hace el control de las latifoliadas y las gramíneas, y su complemento ideal es el BUCK 55 CL2”, explicó González.
Además de su excelente rendimiento, los materiales de la Empresa poseen muy buena calidad comercial, determinada por su importante peso hectolítrico y alto peso de mil semillas. En muchos casos, los molinos locales están buscando comprar alta calidad panadera con precios diferenciales.
Por eso, Lisardo González se hace un lugar para recordar aquellas variedades que si bien no son novedades del 2011, se mantienen vigentes por su excelente nivel de calidad panadera. Se trata de BUCK METEORO y BUCK 75 ANIVERSARIO, trigos del Grupo 1 de Calidad Panadera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.