viernes, 10 de junio de 2011

Del 13 al 15 de mayo, ExpoDaireaux 2011



La Expo que ya es ejemplo para el país

Con la inauguración del ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, el próximo 13 de mayo abre las puertas la quinta edición de ExpoDaireaux. Resultado de la integración entre el sector público y privado agroindustrial, el primer día dará fuerte importancia a la ganadería, actividad que viene recuperando terreno: 3 mil animales a remate y el diagnóstico y las perspectivas de Ignacio Iriarte.


El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, inaugurará el próximo 13 de mayo ExpoDaireaux 2011. La visita del funcionario es un gesto de reconocimiento al trabajo conjunto que el municipio de Daireaux y los Productores En Cambio (PEC) realizan desde hace casi una década y que, en el año 2006, se plasmó en la única muestra agropecuaria con dinámicas a cielo abierto de la región.
La llegada de Domínguez incluirá, además, la inauguración de una sala de extracción de miel comunitaria, que contó también con financiamiento nacional, y la inauguración de una escuela agrícola envasadora de leche. El ministro y las autoridades locales destacarán el aporte al valor agregado que la actividad agropecuaria viene realizando a través de las distintas iniciativas conjuntas que cuentan con la asistencia de los gobiernos provincial y municipal.
De esa manera, Domínguez dejará abierta la quinta edición de ExpoDaireaux, que este año se realizará del 13 al 15 de mayo, sobre la ruta 65, en las proximidades del aeroclub local. La muestra destinará 20 hectáreas de soja y maíz para las dinámicas de siembra, pulverización y cosecha, contará con más 200 expositores y llevará 3.000 animales que irán al remate a cargo de la firma Monasterio Tattersal.
Entre las charlas técnicas, no faltarán especialistas para dar recomendaciones de cosecha, manejo del agua en el suelo, nutrición animal, analizar perspectivas climáticas, políticas y comerciales, así como referentes para dar a conocer las últimas herramientas financieras disponibles para que los productores encaren sus actividades con toda la ayuda necesaria. Además, el Rotary Club y la Fundación Conin darán un curso sobre desnutrición y estimulación infantil, lo que evidencia la marca de apertura al público en general que tiene el encuentro.

Un día bien ganadero

El viernes 13, la agenda de la exposición tendrá un claro tinte ganadero. Es que la región viene dando muestras sobradas de volver a la actividad, luego de años difíciles. Los estudios de mercado que maneja el municipio hablan de una localidad que ya ha llegado a cierto límite en agricultura y que volver a la ganadería es una necesidad para seguir adelante.
Por eso, a las 14, la actividad estrella será el remate de 3.000 animales, a cargo de la firma Monasterio Tattersall. En 2010, una gran cantidad de público de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe y La Pampa se hizo presente en el remate, donde un total de 2.500 cabezas de primera calidad cambiaron de mano en apenas 40 minutos. Asimismo, por primera vez se llevará a cabo una jura de toros
A las 17, Ignacio Iriarte hará un diagnóstico de lo que viene sucediendo con la ganadería en los últimos años: producción, precios, oferta y políticas públicas. Y por supuesto, analizará cuáles son las perspectivas para la actividad y hablará de lo que está sucediendo a nivel local. Entre las conclusiones del último año, surgió que la recomendación para el Oeste es el ciclo completo y esto se debe a que se trata de ambientes mixtos. El ciclo completo permite diversificar el sistema, otorga mayor flexibilidad para distintas épocas del año, es una forma de agregar valor y logra establecer una sinergia con la agricultura.
Finalmente, a las 19, el contador de la firma Monasterio Tattersall, Osvaldo Balán, dará una charla sobre impuestos, tema por demás espinoso para los productores agropecuarios.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.