martes, 5 de octubre de 2010

Syngenta junto al grupo la Reja en Lincoln


Especialistas en integración

El grupo La Reja, la organización integrada por productores auto convocados de la localidad de Lincoln, realizó su 2º Jornada de actualización agrícola bajo el lema  “Maximizando la productividad de maíz y soja en los ambientes de la región”. El objetivo fue transmitir los conocimientos obtenidos a partir de numerosos ensayos y análisis que realizaron  con el apoyo de Syngenta entre otras empresas del sector. Asistieron más de 350 productores, profesionales, asesores y estudiantes.


Lincoln, setiembre de 2010. La reja es una organización formada por 16 productores que tienen a su cargo aproximadamente 120.000 hectáreas entre maíz, soja, trigo y girasol. Buscan desarrollar y compartir información productiva a partir de realizar ensayos, probar nuevas técnicas de manejo e incorporar insumos y herramientas tecnológicas. El objetivo que persiguen es compartir la información que se generan con todos los productores de la zona noroeste de Buenos Aires.

Este mega encuentro de capacitación tuvo como primer disertante al Ing. Agr. PhD Emilio Satorre quien hizo una reseña de los comienzos del grupo allá por 1993, cuando se reunió un grupo de amigos para delinear un plan de trabajo basado en valores clave: compromiso, sinceridad y honorabilidad. Seguidamente el Ing. Martín Díaz Zorita explicó cuáles son los factores determinantes en el rendimiento y la tecnología de producción en la pampa arenosa, y subrayó la necesidad de analizar los suelos para conocer los faltantes de nutrientes y aplicar lo necesario para lograr mayores rindes y una mejor utilización del suelo: “La nutrición no es manejo de nutrientes en forma independiente. Por ejemplo, las mayores necesidades de nitrógeno se relacionan, en el caso del maíz, con un buen manejo de fósforo”, explicó.

El Ing. Carlos Becco, de Syngenta, expuso sobre las nuevas tecnologías aplicadas a semillas y anunció los nuevos lanzamientos de la compañía para los próximos meses. Entre las grandes novedades se viene una semilla lista para sembrar que ya trae inoculantes larga vida y protección fungicida e insecticida.

Para hablar sobre la agricultura 2030 fue invitado el Ing. Federico Vartorelli quien analizó la dinámica entre población y producción, y enfatizó la necesidad de aumentar los rindes actuales para satisfacer la demanda resultante del aumento de la población urbana en los próximos 30 años.

El panel referido a clima estuvo a cargo  del Ing. Federico Bert, que se refirió a la planificación de estrategias de manejo a partir del factor climático, considerando que muy posiblemente lloverá menos que el promedio en algunas zonas. También aconsejó considerar en la planificación la cantidad de agua almacenada en el suelo: “cuanto mayor es la capacidad de almacenaje del suelo, existen más posibilidades de amortiguar cualquier adversidad que pueda suceder durante el ciclo del cultivo”. 

Más tarde la fitopatóloga Ing. Margarita Sillon explicó las proyecciones referidas a enfermedades en la región para soja y maíz: mancha ojo de rana, roya, mancha marrón, cercospora sojina, tizón, rizotonia en soja, y para maíz recomienda un especial cuidado con roya y tizón. En soja recomendó especial cuidado en el tema mancha ojo de rana y roya, enfermedades que vienen causando grandes daños en los cultivos: “el productor de esta zona está acostumbrado a manejar principalmente la mancha marrón, pero hay que tener en cuenta que en estas dos últimas campañas aparece mucho más virulenta la mancha ojo de rana. Esta enfermedad se presentaba en niveles bajos, pero la presencia de este hongo durante largos períodos en el rastrojo y el monocultivo de soja hacen que ahora se presente en forma de epidemia”.

Seguidamente el Ing. Agr. Carlos Peñaflor se refirió al tema “factor humano” y la Ing. Mariana Giacobbe se refirió a la actualidad de la Biotecnología.

Finalmente el Ing. Emilio Satorre asumió el cierre del evento valorizando la propuesta de La Reja. Entre sus conclusiones   destacó que se debe trabajar en conjunto para maximizar rindes, de una manera eficiente y sustentable. “Las soluciones necesarias para los grandes problemas agronómicos vendrán de ejemplos como los que lleva adelante este grupo que realiza ensayos, prueba nuevas tecnologías y apuestan por la innovación todos los días, y luego comparten todos esos resultados con sus pares”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.