martes, 24 de julio de 2018

Sequía en el norte de Europa y granizo en el sur



Se registran temperaturas muy por encima de los 20ºC en las zonas más septentrionales de Europa. Estos días soleados están acompañados, sin embargo, por la falta de lluvia y poca humedad, por lo que hay preocupación por la sequía en varios países del noroeste de Europa. Más al sur, los productores no tienen tales problemas, al contrario, las granizadas severas han dañado las cosechas de varios países.

La Unión Europea está preocupada por las cosechas de este año, según el Boletín JRC MARS de junio. Este documento contiene los pronósticos de cosecha para la temporada. En general, las estimaciones se han ajustado a la baja. El siguiente mapa muestra las zonas más preocupantes, donde se puede visualizar claramente Europa. El norte está lidiando con la sequía, mientras que más hacia el sur han experimentado demasiadas precipitaciones.


Reino Unido: el calor acelera la temporada de frutos rojos
En Kent, Reino Unido, la primavera fría ha sido precedida rápidamente por un caluroso verano, lo que ha resultado en una temporada con altibajos en volúmenes. Las frambuesas van bien de momento, sin embargo, hay menos fresas disponibles. Tradicionalmente, la demanda de fresas aumenta en las fechas del campeonato de Wimbledon. Hace dos semanas, el sector estaba luchando con un exceso de oferta.

Se registran temperaturas más altas de lo normal en la costa este de Escocia. Los valores atípicos son, sin embargo, no tan extremos como en el sur del Reino Unido. Las temperaturas oscilan entre 17 y 21 grados. Estos picos en la temporada están presionando el mercado no sólo en las ventas, sino también en la cadena. Por ejemplo, está afectando al número de cosechadores, de los cuales ya hay escasez. Estas anomalías también están demostrando ser un reto para la logística. En Escocia, la temporada comenzó en mayo, y habrá suficientes frutos rojos para otra semana o dos. La reducida oferta de Inglaterra significa que hay poca presión en el mercado. Debido al calor, los cosechadores comienzan a trabajar alrededor de las 4 de la mañana y paran aproximadamente a las 11 cuando las temperaturas comienzan a subir. Los costes laborales son por lo tanto altos.

Menos patatas irlandesas
Los consumidores irlandeses tienen que lidiar con precios más altos de la patata este año. Después de un invierno frío con mucha nieve ha seguido un período cálido y seco. La organización de productores de patata, IFA, está preocupada por la cosecha de este año, pues las patatas que se plantaron temprano se vieron afectadas por el frío. "Si alcanzan los 24-25ºC, dejan de crecer", afirmó la organización en The Independent. El sector advierte que la sequía provocará un aumento en los precios de frutas y hortalizas. 

Noruega: las lluvias retrasan la temporada de frutos rojos
El clima frío y la fuerte lluvia experimentados a principios de junio limitaron a los productores de frutos rojos en el norte de Noruega. Las moras florecieron dos semanas más tarde de lo habitual, en gran parte debido a la lluvia, que no sólo retrasa el desarrollo de las plantas, sino que también dificulta el trabajo en las plantaciones.

Países Bajos: cultivo de cebollas en 'pequeñas islas'
La sequía está siendo prolongada en los Países Bajos. Mayo fue un mes récord en términos de calor, y junio fue uno de los más secos desde 1901. Julio también ha comenzado muy caluroso y seco. Desde esta semana, el verano de 2018 está en el quinto percentil como más seco jamás registrado. El KNMI predice con cautela que los veranos secos serán más frecuentes en el futuro. "Estamos en los días más largos del año, lo que significa días con mucho sol y altas temperaturas. La sequía tiene mucho más impacto ahora que, por ejemplo, en el día más seco de mediados de agosto", dice un comerciante holandés que a menudo sale a las plantaciones con los productores, quien puede ver de primera mano el gran impacto que está teniendo la sequía en las fincas y la horticultura en Europa del Norte y Central. "Las plantas están en modo de supervivencia, no en modo de desarrollo. Los productores riegan constantemente sus cultivos. Sin embargo, el viento del noreste evapora rápidamente el agua. Espero que los precios también aumenten. Mirando el pronóstico del tiempo a 14 días, la dirección del viento no va a cambiar".


La sequía en el país tiene varias consecuencias. Actualmente, en los mercados mayoristas se está informando de una escasez significativa de lechugas cultivadas al aire libre con precios altísimos, lo que se debe a las condiciones climáticas extremas durante la primavera, así como también al calor. LTO dice que la influencia de la sequía varía entre zonas y plantaciones. "Hay un estancamiento del desarrollo en toda la línea. La situación es grave para los productores que pueden, o podrían no regar", dice Esther de Snoo, de LTO Nederland. En muchas zonas de los Países Bajos, los productores siguen sobrellevando la falta de lluvia. Sin embargo, cuanto más tiempo continúe, menores serán los rendimientos, que a su vez tendrán un efecto en los precios. Los retailers y las tiendas especializadas esperan que los precios aumenten a causa de la sequía. Las condiciones climáticas actuales son buenas para algunos productores, como por ejemplo, de patatas y cebollas, que tienen muy pocos problemas por enfermedades gracias a la continua sequía. También pueden mantener sus cultivos en el suelo.

La sequía afecta sobre todo al desarrollo de las patatas, que se ve dificultado por el calor que evapora el agua muy rápido. "Hay hojas de patata colgando débilmente en algunas plantaciones. Es difícil recuperarse de esto", dice un comerciante. Los informes alarmantes de la sequía aún no se reflejan en los precios, a pesar de que no se están cumpliendo los volúmenes habituales. "El mercado de consumo parece un poco más sólido. Los precios de la Doré, que fueron las que menos se plantaron, y los precios de Eigenheimer y Biltstar muestran una tendencia al alza. Sin embargo, el precio de Friesland está subiendo con menor rapidez". A más largo plazo, desenterrar las patatas podría ser un problema, no puede hacerse mecánicamente cuando el suelo está seco.


Las patatas tempranas que actualmente se están cosechando en el sur de Limburg han dejado de desarrollarse, y los volúmenes también son mucho más bajos. Pasará lo mismo con la variedad ecológica de Flevoland, que se cosechará pronto. El efecto de la sequía en las patatas de almacenamiento aún no se ha determinado, pues las plantas crecen entre agosto y octubre.

Los productores de coliflor y lechuga en Holanda Septentrional y los productores de lechuga en Limburg han indicado que los efectos de la sequía se han reducido mediante el riego. Es posible que las manzanas y las peras sean más pequeñas. Las berries maduran rápidamente gracias al calor, y también se están cosechando antes de lo habitual.

Los productores belgas sufren la escasez de agua
Por ahora, parece que la sequía no ha tenido influencia en las plantaciones en Bélgica, es decir, los rendimientos no se han visto afectados. Los últimos meses han sido muy secos, a pesar de las tormentas eléctricas que azotaron el sur del país a finales de mayo. Las plantaciones sensibles a la erosión han sido severamente dañadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.
 
Los trabajadores de una finca belga de fresas se han dado cuenta de que la sequía está causando escasez de agua. "Todavía no es un problema grave, pero hemos visto que todo está muy seco. Nuestras fresas se producen al aire libre, y normalmente utilizamos agua de lluvia, complementada con fertilizantes. También usamos agua de lluvia para enfriar los techos de los invernaderos. Siempre tenemos agua disponible, pero creo que la sequía podría convertirse en un problema para nosotros", expresa el productor.

Los tomates de invernadero no se han visto afectados por la falta de lluvia, pero tienen problemas con el calor. "Los invernaderos tienen suficiente agua en reserva para atravesar períodos secos como este, pero el calor juega un papel importante. Sin embargo, la calidad de los tomates es buena en este momento y no tenemos problemas. "Hemos notado que los problemas de calidad surgen hacia el final de la temporada. El calor actual traerá problemas de calidad", explica un productor de tomates.
 
Alemania: pronto habrá problemas
En gran parte de Alemania, actualmente se habla de una sequía prolongada y temperaturas relativamente altas. Por ahora, esto no está causando ningún problema importante. El calor tiene un efecto positivo en lugar de negativo en una gran cantidad de productos. Sin embargo, un número cada vez mayor de productores y comerciantes expresan su preocupación por las condiciones climáticas actuales: en la zona de Lüneburger Heide, en el estado de Nedersaksen, principal zona productora de patatas de Alemania, los productores se están dando cuenta de que pronto tendrán problemas. Los sistemas de riego artificial han estado trabajando a plena capacidad desde hace semanas, aunque todavía no se habla de problemas a gran escala. Pero, si la sequía continúa de diez a catorce días más, las consecuencias serán enormes. Parte de la cosecha, sin duda, se perderá. Desafortunadamente, no se ha pronosticado ni una gota de lluvia para los próximos días.
  
Las hortalizas y hierbas en Noordrijn-Westfalen sí están experimentando completamente el efecto de la sequía. Varios productores informaron que las fincas se han secado por completo a pesar del riego, pues el viento sopla de forma persistente, lo que evita que el agua se distribuya uniformemente en el suelo. Existe, por lo tanto, un riesgo de escasez sustancial de espinacas, cebollas tiernas y varios tipos de hierbas. Iglo es el principal proveedor de hortalizas congeladas de Alemania y trabaja entre bastidores para encontrar todas las alternativas posibles a la oferta local de productos frescos.
 
Suiza complementa la oferta con importaciones
En Suiza, los efectos de la sequía ya son algo notables, lo que fue confirmado por un productor de lechuga. Ya se han necesitado importaciones complementarias para cumplir con los volúmenes demandados. En base en las predicciones meteorológicas actuales, se espera que esto sea más frecuente en los próximos días y semanas. Por otro lado, las altas temperaturas han sido beneficiosas, pues han impulsado el consumo de lechuga. La situación de los precios es, por lo tanto, cada vez más interesante para los comerciantes.

Francia: suficiente lluvia
En Francia, los productores apenas se han visto afectados por la sequía. Bretaña ha tenido que lidiar recientemente con tormentas fuertes, según un portavoz de una gran asociación de productores. La zona de Burdeos también ha tenido suficiente lluvia. Un productor comenta que "llovió tanto al principio del año, que no pudimos entrar a la finca. Esto fue acompañado por la escasez de luz solar. Las condiciones climáticas mejoraron de nuevo hace un mes".
 
Las temperaturas comenzaron a subir rápidamente hace unos diez días. Según el productor, esto tiene una gran influencia en el mercado francés. "Casi todo el sector de producción de hortalizas francés experimentó mal tiempo a principios de año, lo que ha causado retrasos en todo el sector. Ahora, las condiciones climáticas están mejorando, significando que todos están introduciendo sus productos al mercado al mismo tiempo. Los consumidores, sin embargo, no están listos para toda la oferta y los precios son bajos". Este productor predice que la verdadera sequía aún está por llegar. "Cuando hace mucho calor, las temperaturas suben a 40 grados. Las plantas realmente sufren en estas condiciones. Afortunadamente, hemos tenido buenas lluvias últimamente". A principios de semana, las tormentas de granizo golpearon Charente y Aquitania, en el suroeste de Francia, dejando atrás un rastro de destrucción. Todavía no se sabe si las plantaciones sufrieron daños. Una primera estimación informa sobre una superficie de 15.000 hectáreas de judías y maíz que se ha visto afectada.

Italia: daños por granizo en las plantaciones desprotegidas
En Italia, Val di Non, Braz (Trentino), fue golpeado por una granizada el 3 de julio. En las imágenes que circulan en Internet, entre otras cosas, se puede ver en el fondo una plantación de manzanos, sin red antigranizo, por lo que es evidente que esa plantación sufriría daños por el granizo, aunque la granizada fue localizada. Más abajo en el valle, los productores no tuvieron problemas con el granizo, aunque las temperaturas bajaron sustancialmente. También hubieron muchas precipitaciones en la zona de Val di Fassa (Trentino). La zona no es conocida por sus fincas, pero hubo daños sustanciales en la infraestructura.


Turquía golpeada por el granizo
Más al sudeste de Europa, cerca de 200 hectáreas de plantaciones en Turquía fueron alcanzadas por el granizo. La tormenta de granizo se desplazó a través del distrito de Meric, cerca de Edime en el noroeste del país. En una gran parte de las fincas afectadas se producían sandías, melones y maíz, y todavía no está clara la magnitud de los daños.

Rumanía: fuertes lluvias después de la sequía
Las condiciones climáticas por fin son más favorables para los productores de hortalizas rumanos. La temporada comenzó fría y seca, pero las recientes lluvias constantes han presentado un nuevo desafío. En algunas zonas, llovió durante siete días seguidos.

Los científicos advierten sobre el peligro de enfermedades resultantes de estas condiciones húmedas. Se espera que el mayor impacto lo sufran los tomates, las frambuesas y los arándanos. En algunos casos, han afectado a toda la cosecha de melones. Las consecuencias para el mercado son evidentes, con melones y tomates dañados. Un productor de invernaderos en el sudeste del país dice que los efectos no han sido tan graves allí. También hay problemas con la calidad, pero, en general, las cosechas fueron buenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.