domingo, 1 de julio de 2018

Lanzan un programa nacional para productos frutihortícolas


Promueve la adopción de diversos sistemas de gestión de calidad que favorece la inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios
El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Resolución Nº 174/2018, publicada el martes en el Boletín Oficial, crea el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS) en Productos Frutihortícolas, con el objetivo de fortalecer la inocuidad de los alimentos, como también la preservación y el manejo racional de los recursos naturales.
El Programa Nacional de BPAS tendrá como autoridades de aplicación a las Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la de Alimentos y Bioeconomía, quienes se encargarán de la supervisión y coordinación de las acciones que tienen como destinatarios a todos los actores de la cadena de valor de la producción frutihiortícola, hasta llegar al consumidor, alcanzando la norma a todo el territorio nacional.
Además, el Programa generará el marco que acompañe la inclusión de las Buenas Prácticas Obligatorias en el Código Alimentario Argentino, y la promoción de las herramientas a los productores de todo el país destinadas a esta actividad productiva.
Para ello, se desarrollarán acciones específicas en base a cuatro ejes de trabajo:
Educación, Capacitación y Difusión: Con la realización de cursos teóricos de capacitación específicos para profesionales y técnicos agropecuarios, modalidad presencial y virtual; se desarrollará el material de difusión y actividades de promoción para productores en zonas de producción frutihortícolas.
Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnologías: Implica la planificación de las acciones de implementación con las delegaciones en territorio del Ministerio, en conjunto con el INTA, Cambio Rural y el Senasa. La prioridad es alcanzar los cordones hortícolas urbanos y periurbanos.
Formalización (sanitaria y comercial): La formalización facilita los trámites inherentes al cumplimiento de la normativa sanitaria y comercial para los productos; permite analizar diferentes opciones de beneficios y financiamiento, con el objetivo de facilitar las mejoras para la adopción de las BPAS.
Promoción del consumo: El objetivo es generar actividades que articulen el trabajo de la Mesa de Promoción de Consumo de Frutas y Hortalizas, para potenciar las cadenas de valor asociadas. También buscan beneficios la salud de los consumidores y, articular con las organizaciones públicas y privadas la difusión de las BPAS como acompañamiento integral de la campaña de promoción “Más frutas y verduras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.