domingo, 1 de julio de 2018

El Copa y la Cogeca advierten de las dificultades del mercado ovino de la UE y piden revitalizar el sector


El Copa y la Cogeca advierten de las dificultades del mercado ovino de la UE y piden revitalizar el sector

El Copa y la Cogeca han alertado de la frágil situación del mercado ovino en la UE durante esta semana, muy afectado por un consumo y unos precios bajos y han subrayado la necesidad de tomar medidas de innovación y promoción para impulsar el consumo, especialmente entre los jóvenes.
Sobre la situación del mercado, la Presidenta del Grupo de Trabajo «Ovinos» del Copa y la Cogeca, la Sra. Michèle Boudoin, ha afirmado que el consumo alcanza entre 2 y 2,5 kg/persona al año en muchos Estados miembros (con la excepción de Grecia, donde gira en torno a los 4,5 kg/persona al año), en comparación con un consumo anual de 18 kg/persona algún tiempo atrás.Por el contrario, la producción de ovino de la UE ha aumentado un 6,8% sobre los niveles de los últimos años y la de caprino un 10,9%. Los precios de los corderos pesados están en descenso, aunque se mantienen ligeramente por encima de los bajos niveles del año pasado, mientras que los precios para los corderos ligeros son inferiores a los niveles del 2017.
Por ello, la Presidenta del Grupo de Trabajo «Ovinos» del Copa y la Cogeca, la Sra. Boudoin, ha destacado una vez más la necesidad de dinamizar el sector y hacerlo más atractivo para los jóvenes, así como de resolver el problema de los ataques de los grandes carnívoros (por ejemplo lobos) a los rebaños de ovejas, que están destrozando el sustento de los ganaderos.
En calidad de Presidenta de la organización de productores de ovino franceses, ha anunciado la intención de implantar en los colegios de Francia un día nacional de la carne de cordero, con el fin de reeducar a los jóvenes consumidores sobre los distintos beneficios nutricionales del consumo de carne de cordero y promover al mismo tiempo nuevas recetas fáciles de cocinar. La carne de cordero es una fuente muy importante de minerales y vitaminas (como la B6 y B12) en la dieta de los consumidores y es importante que éstos sean conscientes de ello. La Sra. Boudoin también desea encontrar medidas para revalorizar la lana, que actualmente en algunos Estados miembros es tratada como desperdicio debido a su bajo precio.
La eurodiputada española Esther Herranz García, autora de un informe para el Parlamento Europeo sobre el futuro del sector, ha respaldado estas reivindicaciones y ha advertido del éxodo rural durante la reunión. El citado informe incluye recomendaciones para conseguir un amplio apoyo para el sector ovino a través de la Política Agrícola Común (PAC), enfatizando la necesidad de recompensar a la ganadería ovina en aquellas regiones con limitaciones naturales, para fomentar así el empleo en las zonas rurales y mejorar el apoyo a los ganaderos que hacen más en términos de bienestar animal. La eurodiputada también ha subrayado la necesidad de innovación para añadir valor a ciertos cortes.
«La UE debe garantizar, como mínimo, que se mantiene el gasto de la PAC en el futuro presupuesto de la UE; de lo contrario, nos enfrentamos al riesgo de un mayor éxodo rural, especialmente de los jóvenes», ha concluido la Sra. Boudoin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.