La brucelosis, enfermedad crónica causada por la bacteria brucella abortus , que provoca en la hembra aborto, retención de placenta y la tuberculosis, que afecta principalmente el aparato respiratorio, cuyos síntomas son: tos, disnea y enflaquecimiento progresivo llevando a la muerte del ganado han sido erradicadas.
Por ello, siete predios de los cantones: Rioverde, Esmeraldas y Quinindé, fueron certificados libres de ambas enfermedades, la entrega la realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de Agro calidad (Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria).
Una de las fincas beneficiada es la ‘Mateo 3’ luego de tres meses de seguimiento y análisis de laboratorio a las muestras de los bovinos de las fincas. El director de Agrocalidad del distrito Esmeraldas, Manuel Menéndez, manifestó que la brucelosis bovina puede producir grandes pérdidas económicas debido a que los animales mueren y su comercialización está prohibida en todos los mercados.
Productos crudos
“Reconocemos el esfuerzo económico que los ganaderos hacen para conseguir esta certificación, pero a futuro esto será el principal requisito de garantía de los productos crudos y sus derivados. Notablemente aporta este certificado a la salud animal y principalmente a la salud pública”, mencionó Menéndez.
Esas actividades corresponden a la estrategia gubernamental de la Gran Minga Agropecuaria que se desarrolla en todas las regiones del país, por ello Estalin Mera, responsable de la Unidad Agropecuaria, recalcó que todos los ganaderos de la provincia se pueden ver beneficiados. “El MAG brinda acompañamiento y asistencia técnica, atención de emergencias veterinarias e impulsamos el mejoramiento genético ”, afirmó Mera.
La productora agropecuaria, Délida Rojas, agradeció la oportunidad que el Estado da a las Asociaciones para participar de esas campañas. “De esta manera nos ayudan a mantener sano a nuestro ganado, que es nuestra fuente de empleo y subsistencia familiar. Agregando que están dispuestos a mantener la cadena productiva, aunque tenga un costo por el envío de muestras al laboratorio esto es por nuestro beneficio en tanto a la salud como a la economía”, aseguró.
Presentar documentación
Presentar documentación
Para alcanzar la certificación es necesario presentar una solicitud y la documentación de respaldo que exige la normativa, luego los técnicos valorarán el predio realizando un muestreo, en el que si sale negativo posterior al análisis en el laboratorio, se procede a entregar el certificado de predios libres de brucelosis y tuberculosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.