Bolivia sigue siendo libre de Huanglongbing HLB, enfermedad que ataca a los cítricos y causa pérdidas significantes en los productores citrícolas. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG lleva adelante el Programa de Prevención de HLB desde el 2012; y hasta la fecha no registra casos de dicha enfermedad en zonas productivas del país. Con intención de seguir con ese mismo estatus sanitario el Servicio de Sanidad, municipios y productores realizan todos los años campañas de prevención bajo el nombre del Día Nacional de Prevención del Cítrico.
Remi Castro Coordinador de Sanidad Vegetal del SENASAG, indicó que en los países vecinos de Argentina, Paraguay y Brasil está presente la enfermedad HLB, que genera pérdidas económicas cuantiosas en la producción de cítrico porque no existe tratamiento para controlarle afortunadamente en Bolivia no se la tiene presente. Dijo que “Afortunadamente no hemos detectado la enfermedad HLB en el país, todavía somos libres y esperamos mantener ese estatus”.
Desde el 2012 SENASAG implementa un Plan de Prevención contra HLB
Señaló que desde el 2012 la entidad sanitaria viene implementado un Plan de Prevención contra HLB basado en tres componentes: fiscalización, vigilancia y difusión. Detalló que en caso de fiscalización los técnicos del ente sanitario realizan controles en puestos fronterizos de Yacuiba, Tambo Quemado y Puerto Suárez, de manera que no ingresen al país materiales de propagación; como plantines y varetas para injerto.
Plan contempla la vigilancia con trampas en diferentes zonas de producción
El segundo componente del Plan contempla la vigilancia, donde se trabaja con trampas en diferentes zonas de cítricos, donde se detecta de forma oportuna si se capturó el vector que trasmite la enfermedad mediante análisis de laboratorios.
Talleres en los municipios con los productores de temas de prevención
Finalmente el tercer componente es la difusión y capacitación en productores y técnicos sobre el riesgo de un posible ingreso de la enfermad de los cítricos. Se hacen talleres en los municipios con los productores de temas relacionados a la prevención. Con intención de prevenir el ingreso de la enfermedad HLB al país, el viernes 29 del presente mes, el SENASAG, el municipio de El Torno y productores citrícolas realizaran en Jorochito el Día Nacional de Prevención del Cítrico, donde autoridades del ente sanitario socializará a los productores sobre el riesgo de un posible ingreso de la enfermedad al país.
Exposición y comercialización de frutas en Jorochito
Productores expondrán y comercializarán su producción de lima, mandarina, naranja, limón y pomelo en sus distintas variedades.
Edman Zurita, Sub Alcalde del municipio El Torno, indicó que en el evento a realizarse en Jorochito estarán presentes productores de diferentes comunidades de El Torno, quienes mostrarán y comercializarán lima, naranja, limón, mandarina y pomelo en distintas variedades, además de derivados de los cítricos como ser mermeladas y licores.
En Bolivia existen 43 mil unidades productivas de pequeños productores.
Según datos del SENASAG en Bolivia existen alrededor de 43 mil unidades productivas de cítricos concentradas principalmente en pequeños productores. En el país hay 55.000 hectáreas en producción de cítricos que significan 220.000 toneladas de producción de naranja, mandarina, lima, limón y pomelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.