El II Foro de Citricultura de Huelva ha reunido en Gibraleón, uno de los municipios productores de cítricos de Huelva, a técnicos y productores del sector andaluz, principalmente onubense.
El Foro organizado por la organización Ecovalia ha contado, entre otros, con el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa. Este ha afirmado que las dos amenazas de los cítricos, desde el punto de vista de la sanidad vegetal, son el greening y la xylella, ambas enfermedades están actualmente bajo un estricto control de la administración público pero ello no quiere decir que “haya que bajar la guardia”.
Almansa ha explicado que dentro de la península existen dos focos controlados de greening, uno en Galicia y otro en Portugal. Ninguno de ellos está localizado en producciones frutícolas sino que se han instalado por al traslado de plantones desde zonas ya infectadas y que se utilizan como plantas ornamentales o decorativas, es decir que no tienen tratamientos rigurosos ni continuados.
Los vectores causantes de esta plaga, la psila, han ido ganando terreno, de forma que el foco gallego ya se ha unido al portugués y ahora avanza hacia el sur. Ya se encuentra en la zona de Lisboa y se prevé que siga por la franja litoral, por lo que tarde temprano aparecerá en el sur de Portugal.
La psila, como se conoce vulgarmente al insecto que causa esta plaga, está instalado en zonas de Canarias y las Azores, islas desde las que ha saltado a la península por el traslado de plantones, lo que ha hecho que se haya prohibido el traslado de material vegetal desde estas zonas.
El greening es una plaga que se extiende con una gran rapidez aunque la psila se controla bien con las herramientas que existen en el mercado, “lo complicado es poner una barrera posterior”.
La xylella es otra de las plagas que tiene en alerta los sistemas de seguridad tanto del Ministerio como de la Consejería de Agricultura de Andalucía. Valentín Almansa ha explicado que es una enfermedad que afecta a una amplia diversidad de cultivos, entre los que se incluye el de cítricos. La bacteria que causa esta enfermedad es muy diversa por lo que no afecta a todas las variedades de un cultivo de un mismo cultivo. Se han detectado focos en Baleares y Alicante pero está bajo control y también ha llegado por el movimiento de material vegetal.
Según Almansa, los controles se han establecido para controlar estas dos plagas han dado pie para detectar otras como dos tris en Valencia y la plaga del limón en Málaga.
De momento se ha contenido la mancha negra, plaga que está provocada por un hongo y que es habitual de Suráfrica y de Argentina. De momento las autoridades españolas han conseguido que la mercancía que llega a países europeos no pase por nuestro territorio con lo que se evita un riesgo.
España está libre de esta plaga que no existe en ningún país de Europa donde no hay producción pero se mantiene la alerta por los graves daños que puede causar sobre todo de cara a la comercialización del producto.
El director general del Mapama ha defendido la producción ecológica por el valor añadido que representa y ha animado a los productores a respetar los controles que se establecen para evitar enfermedades y plagas porque “al final nos beneficiaremos todos”. Valentín ha subrayado que las trabas normativas “no son un capricho administrativo” y ha advertido que si los productores “reaccionan de inmediato ante cualquier incidente se evitarán propagaciones y males mayores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.