El edil de Agricultura mantenía una reunión con ella y le explicaba la espectacular evolución que ha experimentado el sector agrario almeriense en los últimos años haciendo hincapié en los procesos de I+D+I, lucha integrada y sostenibilidad.
El concejal de Agricultura, Manuel Gómez Galera, ha recibido a la delegación de empresarios y representantes gubernamentales de República Dominicana que estos días se encuentran en El Ejido en misión comercial para conocer las características del modelo agrícola y la posibilidad de exportación de tecnología o conocimiento pudiera ofrecer el sector agrícola ejidense.
La expedición, que ha estado encabezada por el responsable de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejara, así como representantes de la Asociación de Productores del Noroeste de la República Dominicana, ha recalado en El Ejido, de la mano de la empresa local Criado y López.
Durante la reunión mantenida Bejara ha mostrado gran interés por el modelo agrícola almeriense, así como la capacidad de innovación, tecnificación y adaptación que siempre ha caracterizado a sus agricultores y empresas de comercialización en la producción agrícola de frutas y hortalizas, tanto en materia de asociación y cooperativismo como en todos aquellos avances experimentados en materia de lucha biológica o medioambiental.
Gómez Galera ha aprovechado el encuentro para explicar que “esta agricultura cuenta con un arraigado carácter familiar pero que, a su vez, goza de un alto grado de inversión tecnológica y tecnificación que hacen posible que ésta sea competitiva y líder en los mercados internacionales”.
De hecho, el edil ha versado sobre la cultura del emprendimiento de unos agricultores que siempre han apostado por la innovación, destacando como dos grandes aciertos como el aprovechamiento, de forma sostenible, de los recursos naturales existentes. A este respecto, destacó la revolución que supuso en los inicios el sistema de riego por goteo para hacer sostenible este tipo de agricultura intensiva en la década de los 80 o los avances que se han dado, en los últimos años, en materia de lucha integrada y los pasos que se están dado en lo que a economía circular se refiere con proyectos como Frutilados.
También, y ante el gran interés despertado por la delegación dominicana, el concejal ha hecho referencia “al sabe hacer de unos agricultores que cuentan con una alta capacitación y experiencia para conseguir cerrar el ciclo de la producción, consiguiendo no sólo cultivar frutas y hortalizas como productos de alta calidad, sino estar implicado en el proceso de su manipulado y su posterior comercialización”.
La idea, según el edil, que nos ha trasladado el representante del Gobierno dominicano es “conocer el sector ejidenses, por ser un referente en materia agrícola mundial, y ver si es posible aprovechar esa dilatada experiencia que atesoran los agricultores en materia de optimización de los recursos naturales, aplicación de tecnología y su conocimiento a la hora de cultivar para intentar adaptar éste a los planes de desarrollo rural y agrícola que el gobierno dominicano ha empezado a impulsar en las provincias fronterizas de Dajabon, Montecristi, Elias Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez y Bahoruco, entre otros”.
Algo que, según nos han explicado, “parece factible ya que sus tierras gozan de una buena calidad en sus aguas y la climatología idónea que permiten, en principio, poder cultivar gran parte del año y diversos cultivos, además cuentan con proyecto de futuro para abrir vías de negocio con EEUU a través de su puerto que se encuentra a menos de 2 horas de navegación de los mercados estadounidenses.
De otra parte, la misión comercial ha visitado varias empresas comercializadoras de la zona, así como explotaciones agrarias del municipio a través de las que han podido ver in situ los avanzados sistemas de cultivo que se emplean en el sector y que se encuentran en permanente proceso de modernización y especialización.
Gómez Galera ha recordado que “son muchas las expediciones tanto de turistas como de empresarios, que relacionados o no con el sector, nos visitan a lo largo del año, para empaparse de la alta cualificación que caracteriza a un sistema agrícola que, día a día, gana en sostenibilidad y que actualmente se encuentra entre los más avanzados e importantes del mundo; ganando, por tanto, en cuotas de mercado”.
Es por ello que el responsable municipal haya valorado “muy positivamente” la llegada de este tipo de expediciones a nuestro municipio, ya que con ellas “no sólo se da a conocer nuestra agricultura y la exquisita calidad de nuestras frutas y verduras, de cara a abrir nuevas vías de comercialización en todo el mundo; sino que, además, suponen una importante plataforma de promoción para la realización de posibles inversiones de futuro en la zona”. Además, estos encuentros se ajustan perfectamente a los retos del sector agroalimentario y a los procesos de internacionalización en los que están inmersos las empresas comercializadoras ejidenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.