martes, 29 de agosto de 2017

Por qué las grandes compañías del agro apuestan al software de gestión


En diciembre de 2015, Dow y Dupont anunciaron un acuerdo de fusión de acciones. Luego de despejar los obstáculos antitrusts señalados por Estados Unidos, a fines de este mes las dos empresas comenzarán a operar en la bolsa, con acciones bajo un mismo nombre. Pero antes de esta fusión, Dupont puso su mirada en un […]
En diciembre de 2015, Dow y Dupont anunciaron un acuerdo de fusión de acciones. Luego de despejar los obstáculos antitrusts señalados por Estados Unidos, a fines de este mes las dos empresas comenzarán a operar en la bolsa, con acciones bajo un mismo nombre. Pero antes de esta fusión, Dupont puso su mirada en un software de gestión utilizado por dos millones de productores en Estados Unidos: compró Granular, una plataforma digital que ayuda a los agricultores a llevar adelante negocios más rentables, permitiendo a los productores gestionar sus operaciones, analizar sus finanzas y crear informes para posibles compradores y/o bancos.
La compra de Granular es mucho más que una transacción por productos. Demuestra que las empresas tradicionales están en la búsqueda de actores que puedan pensar negocios más allá de las estructuras conocidas. Tal es así que el CEO de Granular, Sid Gorham se hará cargo del área de agricultura digital de Dupont, que incluye la responsabilidad del negocio de software agronómico.
En este sentido, si bien la agronomía es importante, a menudo no es lo más importante para el negocio de la agricultura. Los productores necesitan también soporte en marketing, financiamiento de riesgo y administración, ya que lo que se gana arriba del tractor, normalmente se pierde en el escritorio.
Apuesta de grandes empresas por la generación de información
Apuesta de grandes empresas por la generación de información.
También Syngenta incursionó en la compra de un software de gestión, llamado Ag Connections, creado por emprendedores norteamericanos. En 1998 dos socios con experiencia en el manejo de campos contrataron a un desarrollador que los ayudó a crear un programa que permite administrar operaciones a través del almacenamiento y análisis de datos.
Lo único que tenían estos dos emprendedores era lo que sabían sobre agricultura. Usaron sus hogares y bienes personales para iniciar el negocio y obtuvieron un pequeño crédito en un banco local. La historia de Ag Connections es el patrón que ha marcado la historia de muchos emprendedores y que se define como “bootstrapping” o emprender con los medios que se tienen al alcance. Sin dudas, el mejor capital de un empresario es su conocimiento sobre su producción, pero sobre todo su capacidad de emprender.
Cómo estos dos casos, existen otras plataformas pero sobre todo muchísima tecnología para generar los datos e inteligencia ya desarrollada, que permite hoy poder parametrizar todos los datos que se obtienen, mejorar la toma de decisiones y, desde ya, no existe duda del valor que tiene para mejorar la rentabilidad de los productores.
Quien en la Argentina logre generar y procesar esa información acorde a las necesidades de los productores de una manera sencilla, que permita dar información parametrizada para la toma de decisiones, logrará tomar una ventaja. En estos nuevos modelos de negocios, quien logre generar la red de usuarios más rápido es quien tiene mayores probabilidades de poder generar un valor por el que alguien puede, luego, finalmente pagar. Esta carrera que empezó con la compra de Monsanto a The Climate Corporation es en la que no se quieren quedar afuera ni Dupont ni Syngenta.

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