martes, 29 de agosto de 2017

Resumen del mercado global del mango



En el mercado del mango, el estado de ánimo es positivo. Los principales mercados de importación, como Europa y los Estados Unidos, disponen de volúmenes suficientes. El único inconveniente es que, en los Estados Unidos, los calibres han sido algo más pequeños. Tampoco en lo que a la producción respecta hay motivos para quejarse. A pesar de que a los productores brasileños les preocupa la sequía que se ha pronosticado para finales de año, la situación es buena en estos momentos. Los exportadores mexicanos esperan ser capaces de atraer nuevos mercados mediante nueva tecnología. Los productores españoles han cosechado los primeros mangos más pronto de lo normal y, teniendo en cuenta las buenas condiciones de mercado, todo apunta a que la campaña será más larga. El mercado chino absorbe cada vez más volúmenes, tanto nacionales como importados. Tan solo Filipinas ha visto menguar su cosecha en la primera mitad del año.



Preocupación en Brasil por la sequía pronosticada
La temporada ha estado marcada por la estabilidad, a diferencia de años anteriores. La producción asciende a unos 7,8 millones de cajas. Con diferencia, la variedad más común de mango es Tommy Atkins, que supone en torno a un 85% de la producción. El resto está compuesta por Ataulfo ​​(8%) y Palmer (7%).

Los productores también esperan una temporada estable en cuanto a precios, que serán comparables a los del año pasado.

No obstante, les preocupa la falta de lluvias pronosticada para los meses de noviembre y diciembre. En los últimos cuatro años, los productores ya han tenido que hacer frente a los efectos de la sequía, que ha incidido mucho en el cultivo. Además, las reservas de agua del país se han explotado ampliamente en estos años. Por ahora, no ha llovido lo suficiente para complementar estas reservas. Todavía se desconoce cómo avanzará la situación hasta la cosecha. Por el momento, el inicio de la temporada ha sido bueno y los productores están satisfechos con la calidad.

Dado que los exportadores mexicanos se centran principalmente en el mercado estadounidense, los brasileños tienen más o menos vía libre en el mercado europeo. Las exportaciones mexicanas a Europa son limitadas; el año pasado, hubo algunos problemas en agosto y septiembre, pero todavía no se sabe si se repetirán este año. Hasta ahora, la comercialización ha sido buena.

Europa y los Estados Unidos son los principales mercados, pero se dan importantes diferencias. Europa recibe cerca del 70% del volumen total exportado semanalmente por mar desde Brasil. En los Estados Unidos no hay tanto espacio para el producto brasileño. En octubre, cuando Ecuador empieza a exportar a los Estados Unidos, los brasileños ya no pueden seguir haciendo envíos, así que, en realidad, solo les queda un periodo de exportación de dos meses.

Haga click aquí para conocer más cifras sobre la temporada del mango brasileño.

España adelanta su campaña y viene con más volúmenes.
Aunque la temporada comenzó ya hace diez días con manos de invernadero, los volúmenes todavía son limitados y ya están empezando a recolectarse en Málaga los primeros Tommy a campo abierto, a los que seguirán los Osteen, que suponen el 80% de la producción. Para mediados de octubre, estarán en el mercado también las variedades Keitt y Kent. La cuota de Tommy Atkins continúa en declive, pues cada vez son más los productores que sustituyen esta variedad por la Osteen, que es más productiva y más apreciada en los mercados de exportación.

Según un comerciante, la temporada ha comenzado 15 días antes de lo habitual y este año la rentabilidad es menor porque es un año OFF. No obstante, las nuevas plantaciones están en producción y esto compensa enormemente la merma de volumen. "Esperamos entre un 10% y un 15% más de producción en general en el sector", dice.

Los mangos españoles son más caros que los llegados de Ultramar, aunque, en términos de calidad, lo cierto es que compiten con los mangos llegados por aire. En ese segmento, por tanto, los mangos españoles son más baratos.

Los productores buscan nuevas variedades que permitan alargar la temporada. En la actualidad, dura entre 2 y 2,5 meses. Además, también se hace hincapié en adelantar el inicio de la temporada, porque en noviembre la temperatura es demasiado baja.

La producción sigue creciendo fuertemente. Según las estimaciones, la producción alcanzará las 60.000 toneladas dentro de tres o cuatro años.

Tecnología para aumentar el potencial exportador de México
Los exportadores quieren aumentar su cuota de mercado en los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y algunos países europeos. Para respaldar esta ambición, se debe recurrir al uso de nuevas tecnologías, que, entre otras cosas, garantizan la calidad durante el transporte, lo cual abre las puertas a nuevos mercados. En la semana hasta el 12 de agosto, se exportaron más de 2,9 millones de cajas, lo que equivale a unas 100.000 cajas más que en la misma semana del año pasado. Antes del inicio de la temporada, la producción se estimaba en 67,8 millones de cajas para la exportación. Un año antes, se exportaron 66,2 millones de cajas.


La República Dominicana ve crecer su potencial exportador
Durante la temporada, esta isla del Caribe exporta mangos por valor de 6,9 millones de dólares. La República Dominicana cuenta con alrededor de 5.500 hectáreas dedicadas al cultivo de mangos aptos para la exportación. La mayoría de los cultivos se encuentran en las regiones de Bani, Azua, Neiba y San Juan de la Maguana. La lista de variedades cultivadas es larga e incluye Mingolo, Golden Grain, Pascual, Banilejo, Yamagui, Madame Frances, Keitt, Kent, Marcelo, Tommy Atkins, Moradito, Fabricated, Puntica, Golden Drop, Cream of Gold, Parvin, Palmer, Springfield, Manzano, Rosita, Luis, Osteeny y Haden. Además, se cultivan nuevas variedades a petición del mercado, como Keshar, Alphonso y Maha Chanok. En los últimos años, las exportaciones han crecido fuertemente y la República Dominicana se ha hecho con una buena posición en los mercados de Europa, los Estados Unidos y el Caribe. Europa absorbe un 52% de sus exportaciones, seguido del Reino Unido (41%), los Estados Unidos (4%) y Canadá (2%).

El sector peruano aguarda el comienzo de la temporada
En estos momentos, no hay comercialización de mango en Perú. La última temporada acabó en marzo y la nueva no llegará al mercado hasta diciembre. El país gozó de una buena posición en el mercado de los Estados Unidos en enero y febrero, y ahora se considera el principal proveedor de mangos. Este año, Perú ha exportado entre 15.000 y 20.000 toneladas a los Estados Unidos en los mencionados meses. En total, en el primer trimestre del año se cosecharon 150.000 toneladas, un 20% más que en igual periodo del año previo.

Si miramos a largo plazo, es evidente que el sector se ha desarrollado. En la última década, el valor de la producción se ha duplicado, de 262 millones de dólares en 2005 a 523 millones de dólares en 2016.

Antes del inicio de la próxima temporada, El Niño Costero podría haber provocado graves consecuencias. Ahora mismo, los árboles de mango están floreciendo y los daños que ha causado este fenómeno meteorológico a la infraestructura de riego podría hacer mella en la cosecha. El riego es importante de julio a noviembre. Todavía es muy temprano para determinar si el cultivo acusará estos problemas de riego.

Guatemala cierra la temporada con calibres más pequeños
La temporada ya ha finalizado y el país se ha posicionado bien en el mercado estadounidense, pero en cuanto la campaña llega a su fin, México ocupa su lugar. Según un importador estadounidense, los calibres esta temporada han sido un poco más pequeños de lo habitual, aunque se han recuperado tras las lluvias caídas en Guatemala en el transcurso de la temporada.

Filipinas cosecha menos mangos
En la primera mitad de este año, el volumen ha sido un 10% menor que en el año pasado. Se han cosechado 654.100 toneladas, en comparación con las 724.870 del año anterior. El principal motivo de este descenso ha sido el efecto de la lluvia combinado con las plagas de insectos en el periodo de floración.

El mercado chino puede incrementar el volumen de producción
Las principales zonas de cultivo de mango son Sanya (provincia de Hainan), Baisan (provincia de Guangxi), la provincia de Yunnan y Panzhihou (provincia de Sichuan). La temporada comenzó en abril en Hainan. Además, también se importan mangos del Sudeste Asiático, Ecuador y Perú. El gran volumen procedente de los países asiáticos compite con la producción nacional. Los costes de producción en Tailandia, Malasia, Indonesia, Filipinas y Vietnam son significativamente menores que en China. La temporada de importación peruana va de diciembre a junio y a ella le sigue la temporada australiana. Sin embargo, Perú debe someter sus mangos a un tratamiento de calor y el tiempo de tránsito es mucho mayor. Además, también hay iniciativas para exportar variedades chinas premium como Guifei o Red Dragon a Europa.

La temporada del mango, a toda máquina en Israel
La temporada del mango va a toda máquina. Dentro de una o dos semanas, acabará la temporada de las variedades tempranas y las tardías, como Kent y Keitt, ya están en el mercado, y lo estarán hasta finales de septiembre. "Hemos tenido una buena cosecha", reconoce un comerciante. "Julio y agosto suelen ser meses de pocas ventas", sobre todo debido al periodo vacacional en Europa.

Los comerciantes de los EE. UU., satisfechos con el balance de la temporada
En esta época del año, la mayoría de los mangos del mercado de los Estados Unidos procede de la región de Sinaloa, en el norte de México, donde la temporada está a punto de finalizar. En el sur, la temporada está cerrando la temporada esta semana, mientras que en el norte continuará hasta últimos de septiembre. En estos momentos, se envían 2 millones de cajas semanales a los Estados Unidos, un volumen normal para esta época del año.

Para finales de mes, llegarán los primeros mangos brasileños, que alcanzan su periodo cumbre a mediados de octubre. Además, el mango Keitt de California llegará al mercado el próximo mes.

Un comerciante indica que está satisfecho con el balance de la temporada. El volumen es en torno a un 2% superior este año que el pasado. Este año, los altibajos han sido menos marcados, aunque también ha habido escasez de calibres más grandes, pues la sequía de Perú y el sur de México ha dado lugar a mangos de menor tamaño. La mayor parte de la demanda se suele registrar en junio o julio. En otoño, la demanda prácticamente desaparece.

Los franceses prefieren el mango Kent
La Kent es la variedad más demandada por el mercado francés. Un importador explica que por ese motivo solo compran esta variedad. Aunque se importa todo el año, el volumen disponible disminuye en agosto. Otro importador añade que esta semana no han podido conseguir ningún mango. En julio, se importaron muchos mangos de México antes de que se redujera la oferta, algo que también ha influido en el menor volumen disponible de Kent. De hecho, la competencia de la fruta de verano no es un factor importante.

A partir de septiembre, las importaciones volverán a crecer y llegarán envíos de países como Israel, México, la República Dominicana, Senegal, Costa de Marfil, Mali, Perú y Colombia, entre otros. De ellos, Perú es el máximo proveedor. Los franceses han tenido una temporada media; el año pasado, hubo más volumen disponible en el mercado. Cada año, el volumen de mangos disponible es mayor. Los precios también se incrementan año tras año. En julio, los precios oscilaban entre 4 y 4,50 euros por kilo, cantidad similar a la del año pasado.

Situación de mercado normal en los Países Bajos
En el mercado del mango, el estado de ánimo es positivo, aunque los precios han caído de forma pronunciada en las últimas semanas. La diferencia de precio entre Senegal y Brasil ha sido de 3 euros. Los mangos senegaleses han estado más baratos, mientras que los brasileños y los israelíes han alcanzado precios mucho más altos. Ahora, los precios vuelven a ser estables. Brasil suministra Palmer, mientras que Israel suministra Kent, y no tardarán en llegar de nuevo los Osteen españoles. El producto brasileño e israelí se vende a entre 7 y 7,50 euros. "Para el mercado, siempre es mejor si el precio fluctúa en torno a ese precio". La situación no cambiará en las próximas semanas. Un comerciante explica: "En la actualidad, la oferta de mango es suficiente, no demasiado elevada. La demanda está al alza y creo que se mantendrá bastante estable en las próximas semanas".

La cosecha se adelanta en Darwin, Australia
Este año, la cosecha ha comenzado antes de lo habitual en Darwin como resultado de las altas temperaturas registradas en julio. Esto ha dado lugar a un volumen más reducido de Kensington Pride. Las variedades verdes ya han llegado al mercado. En los próximos meses, el volumen seguirá aumentando y alcanzará su máximo en octubre. Australia Occidental también espera una cosecha más abundante y hay buenas sensaciones. En septiembre, llegarán también al mercado otras regiones productoras.

El sector ve oportunidades para la exportación a los Estados Unidos y Corea del Sur, aunque estos mercados son pequeños por el momento. China y Oriente Próximo han sido identificados también "mercados prometedores" en el largo plazo.

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