miércoles, 4 de enero de 2017

PERÙ: Semana del Chilcano promoverá consumo de pisco de calidad

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Del 12 al 22 de enero diversos locales comerciales a lo largo del país participarán de esta iniciativa. La calidad del aguardiente se ha incrementado, especialmente en los pequeñas bodegas, que constituyen el 99% del total de productores. 

 Sus características de aroma y sabor han conseguido que el pisco sea elegido por los organizadores de la Semana del Chilcano para impulsar su consumo y difusión con altos estándares de calidad. 

Manuel Cadenas, organizador e impulsor de esta actividad, señala que en Perú existen unos 553 productores de pisco, de los cuales el 99% son pequeñas bodegas. “Solo el 1%, unas 5 o 6 bodegas, son bodegas muy grandes, conocidas e industriales. Y lo curioso es que este 99% de bodegas pequeñas en su mayoría son verdaderos guardianes de la calidad y tradición del pisco, pero si no tienen ventanas donde el público pueda conocer que ellas están produciendo piscos de gran calidad, lo que va a ocurrir es que estos piscos poco a poco irán despareciendo”, advierte.

En esa medida, la Semana del Chilcano, explica, nace como una iniciativa que abre toda una ventana de posibilidades a esta gran cantidad de productores. La experiencia, que se inició en el 2010, ya ha logrado con éxito que varios piscos de pequeños productores ingresaran exitosamente en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering). 

Señala además que también se ha registrado un impulso en el nivel de consumo, puesto que en el primer año de lanzamiento de la campaña hubo un salto importante de 17%, un ritmo que se ha mantenido hasta duplicar el consumo interno el año 2016 (el consumo actual es de 2.2 litros al año per cápita). 

Cadenas resalta que este crecimiento en el consumo ha ido acompañado de un énfasis en la calidad. Así, los organizadores de la Semana del Chilcano, detallan que para su primera edición contaron con 90 establecimientos afiliados, muchos de los cuales participaban con piscos de rango bajo, pero desde el 2015 casi el 90% de establecimientos participa con marcas de alto rango. 

“También hemos notado que todas las marcas grandes han lanzado líneas de pisco Premium, lo que es un indicador claro de que el consumidor está pidiendo mejores piscos, porque está empezando a conocer”, sostiene. 

Chilcanos de pura cepa
La edición del 2017 ha sido bautizada como Chilcanos de pura cepa, y propondrá al público probar las ocho uvas pisqueras que tiene Perú, de tal forma que aprecie la variedad de sabores y aromas de la bebida de bandera. 

La Semana del Chilcano se desarrollará desde el viernes 12 al domingo 22 de enero y contará con 300 establecimientos afiliados. 

El evento principal, el Chilcano Fest, reunirá a 18 marcas de calidad sobresaliente junto a los mejores bartenders de Lima para una cata de piscos y chilcanos que por primera vez estará abierta al público. 

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