En solo 10 años nuestro país ha pasado de lograr exportaciones por US$ 19 millones a US$ 250 millones en esa región. China se consolida como la principal plaza en la zona para Perú.
Hace 10 años Perú exportaba 18 productos frutícolas a la región Asia-Pacífico por un valor de apenas US$ 19 millones. Hoy este monto es 15 veces mayor, reporta la revista del Departamento de Inteligencia de Mercados de Promperú.
“El año pasado se exportaron 25 productos por US$ 250 millones”, anota Andrés Bravo, asistente de Inteligencia de Mercados.
Esta región ha cobrado gran relevancia, de hecho mientras las importaciones mundiales de frutas se incrementaron en 17.6% durante el periodo 2011-2015, en Asia-Pacífico el aumento fue de 51.6%. El factor que impulsó este crecimiento ha sido China.
En ese país el producto estrella son las uvas Red Globe. Bravo señala que Perú es uno de los mayores proveedores de esta fruta y ha comenzado a desarrollar una estrategia de diversificación de productos, la que está apoyada por acuerdos comerciales vigentes y la aprobación de protocolos fitosanitarios.
Este avance ha permitido que productos como los mangos peruanos lleguen a Corea del Sur, las paltas a Japón y China, y los arándanos a China.
Factor chino
China se ha consolidado como la principal plaza para las frutas peruanas en Asia-Pacífico con una participación del 31% en el 2015.
La creciente demanda del norte de China por fruta importada de mejor calidad, y el aumento en la capacidad adquisitiva del consumidor local, ha motivado a los empresarios chinos a importar desde el año pasado mango por vía aérea a través de Pekin, a pesar de que esto representa mayores costos.
Gracias a estos factores, se concretaron exportaciones peruanas por más de US$ 200.000 al gigante asiático hasta julio del año pasado. Con el reciente acceso de los arándanos –logrado en noviembre- se espera concretar oportunidades potenciales por US$ 69 millones.
En tanto, a Corea del Sur, en solo cinco años Perú pasó de hacer envíos por US$ 250.000 a US$ 37 millones. “Antes solo nos compraban mangos congelados, uvas y bananos frescos, pero ahora no solo se han consolidado esos productos, sino también se le han sumado frutas congeladas como paltas y fresas”, explica Bravo.
En cuanto a Japón, si bien se ha registrado una contracción para las exportaciones peruanas, en el rubro de frutas se ha mantenido una tendencia ascendente en los últimos años. Así, han pasado de US$ 7 millones en el 2010 a cerca de US$ 20 millones al cierre del 2015.
Las pulpas de mangos y paltas congeladas destacan, mientras que las exportaciones de bananos orgánicos se mantienen por encima de los US$ 2 millones desde el 2011.
Luego de que el gobierno japonés levantara las barreras fitosanitarias para las paltas en el 2015, la Oficina Comercial del Perú en Tokio diseñó una estrategia de promoción para resaltar el origen de nuestro producto, alcanzando de esta manera presencia en 1874 puntos de venta en todo ese país.
Así, se estima vender anualmente, en un lapso de tres años, hasta US$ 10 millones en palta peruana. Además, existen oportunidades importantes en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.