Vocero de Provid explica que productores se encuentran en la etapa final de la cosecha y exportación, por lo que los daños son menores.
Declaradas en emergencia por las intensas lluvias, desprendimientos e inundaciones durante los últimos días, Arequipa, Huancavelica e Ica, enfrentan momentos difíciles. Viviendas destruidas, carreteras bloqueadas, más de 10 fallecidos e innumerables daños materiales, reflejan la magnitud de lo sucedido.
Estos fenómenos naturales activaron las quebradas de Huamaní, Yauca del Rosario y Río Seco, en Ica, las que presentaron desbordes que afectaron cultivos de uva. Carlos Zamorano, vocero de Provid, confirmó que se calcula que estos daños no afectarán significativamente la campaña. “Felizmente estamos en la etapa final de nuestro proceso de cosecha y exportación, por lo que los daños son mucho menores de lo que hubieran podido ser de haberse producido unas semanas antes”, sostuvo.
“Hay empresas que no se han visto afectadas en absoluto debido a que ya había terminado su cosecha, mientras que otras han tenido que apurar la cosecha para no tener pérdidas. En un comienzo se reportaron demoras en la exportación, pues algunos productores tenían la fruta ya cosechada y en los centros de empaque, pero con dificultades de acceso para los camiones. En estos momentos ya se vienen regularizando los procesos y son solamente unos cuantos productores con fruta en los viñedos”, refirió Zamorano.
Si bien el balance de pérdidas es incierto todavía, se espera que el porcentaje sea poco significativo dentro de los volúmenes totales de exportación de toda la campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.