TAPACHULA.- Ante las restricciones que puso el gobierno actual de Estados Unidos a productos como el aguacate de Guadalajara, y limón de Argentina, la asociación de bananeros de Chiapas ubicada en la frontera sur, mantiene la esperanza de continuar exportando hacia ese país, sin embargo, han iniciado la búsqueda de nuevos mercados en caso de alguna eventualidad.
El presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López, dio a conocer que los productores de la frontera sur de México mantienen la esperanza de seguir exportando a Estados Unidos de Norteamérica, a pesar de las restricciones que el gobierno del presidente Donald Trump ha iniciado contra los latinos, pero también se están buscando otros mercados para poder hacer frente a una medida que pudiera afectarles.
Explicó que Estados Unidos es un mercado importante que no produce plátano, por lo que se mantienen optimistas a pesar de las restricciones emprendidas por el magnate republicano hacia los productores de otros estados de México.
Dijo que en caso de que el producto fuera detenido en la frontera con la unión americana, tal y como sucedió con el aguacate mexicano y el limón argentino, los productores de plátano están buscando otras alternativas de mercado.
“Entre los nuevos mercados está Holanda, aunque se tienen otros lugares que no producen plátano y se puede acceder, eso nos llevaría un año, pero estamos buscando alternativas y exportar a Europa”, expresó.
Altúzar López reconoció que la incertidumbre priva en todos los productores del país, sin embargo, los productores del llamado oro verde mantienen una expectativa diferente al resto de sus homólogos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.