La puesta en marcha del servicio “Prime Now” en Madrid del gigante del comercio electrónico estadounidense Amazon que incluye, por primera vez, la distribución de alimentación fresca refrigerada y congelada ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre la evolución y las oportunidades de la venta de productos frescos online.
A pesar de las barreras y dificultades que se encuentran a la hora de poner en marcha un ecommerce, los expertos también hablan de grandes expectativas que tiene este canal, aunque, por el momento, cuenta con una cuota mínima respecto al volumen total de frutas y hortalizas comercializadas en los hogares españoles.
Es un error vender frutas y hortalizas online con los mismos argumentos que se utilizan en el canal tradicional. Según argumentan desde el portal de venta de fruta y verdura online lafruteria.es, lo que realmente hace que un cliente esté dispuesto a pagar el incremento de los gastos de envío es la calidad.
Aún definiendo la estrategia de venta online en la calidad de los productores y los comercializadores se encuentran con otras complicaciones para garantizarla. Al tratarse de un producto “vivo”, sus cualidades y características cambian cada temporada, incluso cada semana, según las condiciones climatológicas de cada momento.
Para lograr la satisfacción del cliente es importante otorgar un papel importante a la comunicación y explicar, en todo momento, las diversas anomalías que se puedan encontrar en el pedido. De esta forma también se trabaja la gestión de la expectativa. Y es que con la compra online de frutas y hortalizas se deja en manos del proveedor la elección del producto que el cliente espera recibir.
Esa misma comunicación debe estar ejecutada por un buen servicio de atención al cliente que además responda con rapidez y con una solución satisfactoria las dudas y los problemas que surjan. “Esto hará que el cliente sea más fiel que antes de tener el problema”, añaden desde lafruteria.es.
Lograr que el cliente tenga una excelente experiencia de compra es la mejor herramienta para la fidelización, y además se aumenta su valor prescriptor del cliente hacia otros posibles compradores. Por el contrario, una mala experiencia puede cerrar las puertas a futuros pedidos.
Es fundamental conocer al cliente o al potencial cliente para saber por qué compra o por qué no compra. De hecho, las respuestas de esta última pregunta son claves para encontrar los errores y mejorar el portal.
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