Vocero de usuarios se mostró en desacuerdo con la manera como se está llevando el proceso de elecciones para renovar las dirigencias.
El proceso de elecciones para la renovación de dirigencias de las juntas de usuarios de agua a lo largo del país no está convocando un apoyo unánime. De hecho, dirigentes como Genaro Vera Roalcaba, presidente de la Junta de Usuarios Chancay Lambayeque (JUCHL), consideran que hay intromisión desde el Gobierno para desaparecer a estas organizaciones.
“Creemos que ha habido una intromisión de parte del Gobierno desde Humala en las organizaciones de usuarios, y nos arriesgamos a decir que pretenden desaparecer estas instituciones. No es cierto que los dirigentes quieran quedarse eternamente, yo por ejemplo no pienso postular nuevamente, hay que oxigenarse con nuevos dirigentes, pero con elecciones que respeten las normas y autonomía de las organizaciones de usuarios. No se ha hecho así y ahora hay un caos tremendo”, declaró Vera para Agraria.pe.
Debido a este “caos” que denuncia el dirigente, hoy la JUCHL se encuentra acéfala, pues nadie puede inscribirse como nuevo presidente ya que es imposible legalizar los documentos necesarios en registros públicos. Vera apunta como responsable a Roberto Suing Cisneros, jefe de la autoridad local del agua de Chancay Lambayeque, quien no habría gestionado de forma adecuada el proceso electoral.
“Las elecciones se llevaron mal desde la autoridad local del agua Chancay Lambayeque por capricho del jefe de esa entidad. Esto ha generado un malestar tremendo que nos ha llevado a tener problemas entre los propios agricultores, hoy no sabemos quién dirigirá la organización”, señaló.
Campaña en peligro
En otro momento, Genaro Vera señaló que los productores de Lambayeque están preocupados por la sequía, evento que ha provocado que no se puedan sembrar los cultivos de algodón. “También está en peligro la campaña de arroz, las lluvias recién están asomando y el río Chancay ha tenido una crecida, eso es un aliciente y esperamos que continúe. Ya la emergencia hídrica se declaró en el valle de Chancay aunque todavía no hay mucho apoyo del gobierno central, estamos a la espera”.
Finalmente, apuntó que espera que el 2017 sea un año en que la gestión del Ministerio de Agricultura se enfoque en los pequeños y medianos agricultores, y que se plantee como un entre promotor y de asesoramiento. También pidió que se proteja la producción nacional, para lo cual consideró necesario controlar la importación de productos como el arroz.
Dato
.A través de una Resolución Jefatural de noviembre pasado, la Autoridad Nacional del Agua estableció el 31 de marzo de este año como fecha límite para realizar elecciones en las organizaciones de usuarios de agua que no hubieran avanzado en este procedimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.