viernes, 27 de enero de 2017

PERÙ: ADEX y Gobierno de Amazonas firman convenio para potenciar oferta exportadora de la región

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Se creará una escuela rural para impartir conocimientos que hagan más competitiva la oferta exportable. 

Con el objetivo de ayudar a diversificar su oferta de productos y capacitar a emprendedores y productores de la región, la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Gobierno Regional de Amazonas firmaron un convenio interinstitucional para poner en marcha una escuela rural en la que se impartirán conocimientos que hagan más competitiva su oferta exportable. 

La alianza, suscrita entre el presidente de ADEX, Juan Varilias, y el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, busca “aunar esfuerzos, capacidades y competencias para generar nuevas ofertas para el comercio exterior peruano, además de colaborar mutuamente en el desarrollo de actividades”, dice un comunicado del gremio empresarial.  

De acuerdo a cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Amazonas exportó entre enero y noviembre del 2016 US$ 24.164.000 en productos, un 209.7% más que en similar periodo anterior, por la recuperación del café que representó más del 96% del total de sus despachos. 

Esta dependencia del grano aromático y su caída por efecto de la roya, ocasionó que en el 2014 esta región registrara el monto más bajo de los últimos 10 años (poco más de US$ 4 millones), lo que deja en claro la importancia de capacitar a productores y exportadores en la diversificación de su oferta. 

El gobernador regional de Amazonas resaltó que gracias a esta alianza con ADEX, su región recibirá el apoyo y soporte técnico para formar la primera escuela de capacitación que permitirá mejorar la calidad de los productos y lograr que se sumen a la oferta exportable del país. “Tenemos la visión de comercializar productos de calidad en el mercado local e internacional”, apuntó. 

Agregó que se busca beneficiar a un promedio de 20.000 agricultores, jóvenes que desean desarrollar una agricultura de calidad. 

Datos

Para la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, Amazonas necesita desarrollar productos competitivos para ser parte del auge exportador. En el caso de productos agrarios, se requiere un alto rendimiento por hectárea, inversión en tecnología y conocimiento.

.Resaltó además la importancia de la infraestructura (carreteras, energía, comunicaciones) y la calificación de los recursos humanos.  

.Entre enero y noviembre la exportación de agro tradicional de Amazonas sumó US$ 23.237.000. El no tradicional llegó a los US$ 929.000 (cacao en grano, arroz, arverjas y papas). 

.La oferta de Amazonas llegó a EE.UU. (US$ 8.976.000), Alemania (US$ 2.000.000), Suecia (US$ 1.309.000), Bélgica, Países Bajos, Canadá, Italia y Reino Unido, entre otros. 

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