Técnicos de este programa del INTA Avellaneda participaron de la Jornada sobre conservación del suelo y uso de energías renovables, en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia. Construyeron una estufa rusa y explicaron sus ventajas.
René Castro, técnico del programa Prohuerta (INTA/MDSN) del INTA Avellaneda, destacó que “a una estufa a leña de alto rendimiento, conocida como rusa, se le puede agregar un espacio donde introducir una cacerola para calentar o cocinar alguna comida sumando las ventajas de estufa y horno”. Con esta consigna los técnicos de este programa realizaron un taller de construcción en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia, Almirante Brown, en el marco de la Jornada técnica sobre conservación del suelo y uso de energías renovables.
En este espacio los integrantes de Prohuerta dieron a conocer la eficacia en aprovechar las calorías de los leños. Así los participantes, en su mayoría agricultores familiares del distrito, visualizaron y tomaron nota de los distintos tipos de modelos de las estufas así como de su rendimiento y los lugares estratégicos donde situarlas para tener un mayor confort en el hogar.
Este tipo de estufas “son construidas con ladrillos refractarios que tiene la cualidad de absorber, retener y entregarnos lentamente el calor a nuestros hogares. Se diferencia de las estufas hogar y salamandras de hierro por la cualidad de que la temperatura de la combustión es alta y el recogido de los gases es largo por su sistema de pulmón interno donde permite aprovechar las calorías antes de salir por la chimenea efectuando un muy buen rendimiento a diferencia del hogar donde sólo calefaccionamos al cielo”, específico el técnico.
“También hablamos sobre los cuidados en la limpieza y mantenimiento. En el trascurso de la jornada se observó el paso a paso de cada hilado de ladrillos hasta el final y pudimos prenderla para darle inicio a su utilización para los inviernos siguientes”, dijo Castroquien agregó que este modelo quedó como muestra para replicarlo en las viviendas de los productores.
Economías regionales
Desde el municipio coincidieron en que es clave apoyar a las economías regionales con ideas y proyectos productivos. Por esto la importancia de contar con maquinaria acorde a la escala de los productores de este municipio y la necesidad de exponer procesos y proyectos que sean viables para los productores de la agricultura familiar de Almirante Brown.
En esta línea, Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, remarcó en reuniones previas la importancia de contar en zonas periurbanas con una planificación sobre el uso de las energías renovables y la conservación de la tierra. En este sentido bregó por avanzar en un manejo forrajero y de compostaje acorde a la escala productiva: “Es clave la recuperación de antiguas forrajeras que fueron parte de la naturaleza del lugar como los denominados pastos miel”.
“Queremos trabajar junto a los productores de la agricultura familiar y profundizar en temáticas como energías renovables, educación ambiental y uso y conservación del suelo”, coincidió Nicolás Bento, coordinador de la Granja Municipal, uno de los organizadores de estas Jornadas.
Tecnologías a medida
El evento contó con un bioreactor para la producción de bioles en la agricultura familiar por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); un termotanque solar, desarrollo de energías renovables para la agricultura familiar (INTA AMBA); enseñanza de compostaje como alternativa para tratar residuos sólidos urbanos (Granja Municipal); una clase sobre morfología y descripción de los suelos en Ministro Rivadavia además de manejo y conservación de suelos (Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ); y una jornada dinámica, labranza conservacionista con presentación de arado multicorte. (Cámara Argentina de Maquinaria para la Agricultura Familiar – CAMAF).
También hubo una exposición general de lo trabajado junto con una feria de productores locales.
Participaron del armado de esta experiencia el municipio de Almirante Brown, INTA AMBA (San Vicente y Lomas de Zamora) en el marco de las actividades del programa Prohuerta (INTA/MDSN), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias para la Agricultura Familiar (CAMAF), Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ y la Mesa de Desarrollo Rural de Almirante Brown (Mederab).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.