Productores de Esteban Echeverría se reunieron en la Oficina del INTA AMBA Lomas de Zamora con representantes de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Territorial del Sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Un paso más en la construcción de vínculos que dejan huella en la producción del Conurbano Sur. Ese es el que se dio en la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA de Lomas de Zamora, ubicada en la Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ, Llavallol, donde se reunieron productores del partido de Esteban Echeverría con representantes de la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Territorial del Sur del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Aquí producen una importante cantidad de agricultores familiares que generan una gran variedad de alimentos como hortalizas, productos cárnicos de bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y derivados de la elaboración láctea.
Recientemente el intendente Esteban Echeverría, Fernando Gray, destacó que su gestión trabaja en “el desarrollo de la producción” y que en este marco se le brinda un importante acompañamiento “a la agricultura familiar y el cuidado del medio ambiente”. Sus palabras fueron en el encuentro que mantuvo en su despacho con representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, INTA AMBA, SENASA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) con quienes impulsará una Mesa de desarrollo productivo municipal.
Las instituciones y los productores dialogaron sobre la agenda en común en la que se prioriza el cuidado del medio ambiente, la comercialización y la capacitación para productores familiares así como las inscripciones necesarias para la venta de sus productos.
La propuesta de la formación de una mesa en ese distrito es clave para acompañar, asesorar, sugerir y propiciar las distintas herramientas y políticas del Estado para el fortalecimiento territorial de un sector clave como proveedor de alimentos.
Los productores de Esteban Echeverría poseen un importante potencial ya que en su mayoría se encuentran cercanos a caminos asfaltados (Ruta Nº 58, Ruta Nº 16 y autopista Riccheri) lo que posibilita un rápido acceso a los centros urbanos de comercialización.
Aranzazu Lentini Ordoqui, técnica del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el territorio Sur, indicó la tarea que realizan los productores con el chipeado y las ramas de árboles, subproducto de las podas municipales, en la elaboración de camas para animales, forraje, compostaje para la huerta y transformación en energía calórica. Estas acciones se realizan en coordinación con el municipio.
Mariana Garófalo y Guillermo Liemich, promotores de Cambio Rural II, programa que lleva adelante el INTA con el Ministerio de Agroindustria de Nación, coinciden en que “este producto es de gran ayuda para los productores ya que estos pueden utilizarlo como cama para los animales tanto porcinos, caprinos, ovinos y bovinos”.
Representantes
Por la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Territorial del Sur del área Metropolitana de Buenos Aires participan representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación; de la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA SUR Lomas de Zamora y de la Agencia de Extensión de San Vicente. También es parte el Programa de Extensión Universitaria y Vinculación con el Medio (PEUViM) de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ); y la Coordinación de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (CAF-SENASA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.