Pekín – Ricardo Buryaile tratará de reducir las trabas para las exportaciones agrícolas en varios encuentros en paralelo a la reunión de ministros de Agricultura del G-20 que se celebra esta semana en la ciudad china de Xian. Así lo dijo ayer en declaraciones a los periodistas, tras participar en un encuentro con empresarios chinos […]
Pekín – Ricardo Buryaile tratará de reducir las trabas para las exportaciones agrícolas en varios encuentros en paralelo a la reunión de ministros de Agricultura del G-20 que se celebra esta semana en la ciudad china de Xian. Así lo dijo ayer en declaraciones a los periodistas, tras participar en un encuentro con empresarios chinos del sector agropecuario, en la Embajada de Argentina en el gigante asiático.
Además de participar en el encuentro ministerial del G-20, el ministro de Agricultura tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Han Changfu, el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, y representantes de España, México y Brasil, entre otros países. “La Argentina va a fomentar sus exportaciones agrícolas porque va a aumentar la producción”, afirmó. “Vamos a producir más trigo, más maíz y más carne con las medidas económicas que ha tomado el Gobierno”, insistió Buryaile, quien subrayó su ambición de reforzar la presencia de productos argentinos en China.
Para la Argentina, China es el segundo mercado de importancia; a su vez las exportaciones locales lo transforman en el séptimo proveedor agrícola según datos de aduana de la República Popular. En 2015, las cifras del INDEC muestran que el valor de las exportaciones a ese país totalizaron más de u$s 5.000 millones, de los cuales el 80% corresponde a productos agroindustriales.
“Podemos aumentar la exportación de frutas frescas a este país, donde en este momento tenemos algunas trabas que creemos que podemos seguir trabajando y mejorando, más que todo trabas sanitarias”, destacó la secretaria argentina de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher.
Buryaile señaló que espera aumentar la coordinación de las políticas, bajar los costos de transacción, captar inversiones y buscar acuerdos de cooperación para la investigación en pesca, en tecnología agropecuaria, en biotecnología, en semillas o en bioseguridad. Así, el ministro declaró que hay una “buena relación política entre Argentina y China”, mejorada tras la reunión, el pasado 19 de mayo en Pekín, entre los cancilleres de ambos países, Susana Malcorra y Wang Yi, en la que expresaron su voluntad de continuar con los actuales proyectos hidroeléctricos, nucleares y espaciales.
El titular de Agroindustria también dijo que, con las entrevistas que mantenga en paralelo al G-20, aspira a que la Unión Europea sea “más generosa” con los países del Mercosur para que éstos puedan ingresar sus productos en el bloque europeo “con más fluidez”.
El jefe de Cancillería de la Embajada argentina, Gonzalo Sabate y el consejero Agrícola, Hernán Viola, recibieron a la comitiva ministerial encabezada por Buryaile y Bircher conformada también por el director nacional de Relaciones Internacionales Agroalimentarias, Omar Odarda; y la coordinadora general de Unidad de Ministro, Nieves Pascuzzi. Por parte de las empresas argentinas participan de la delegación Biogénesis Bagó, SRA, Aapresid, AACREA, COPAL, ASA, Cámara de Comercio Argentino-Chino, IPCVA y CEPA.
En representación del sector empresarial asiático asistieron representantes del fondo soberano de inversión China Investment Corporation, de los bancos de Desarrollo de China y Desarrollo Agrícola de China, de la China International Tobaco Corp., China Meat Asociation, China Overseas Fishery Asociation, de la empresa de biotecnología DBN, Crop Life China, Cámara de Importadores y Exportadores de Alimentos, (CFNA), y de las importadoras de granos y oleaginosas COFCO, Chinatex, Sinograin, Wilmar, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.