Una pequeña partida de tomates de Almería ha hecho a las autoridades holandesas declarar la alerta sanitaria por estar contaminada de etefón.
Esta sustancia, que ayuda a la maduración de la planta, lleva tres años sin utilizarse en España, pero sí está permitido para otro tipo de verduras como el pimiento
Esta sustancia, que ayuda a la maduración de la planta, lleva tres años sin utilizarse en España, pero sí está permitido para otro tipo de verduras como el pimiento
Las autoridades holandesas han encontrado restos de etefón, sustancia para acelerar la maduración, en un cargamento de tomates de Almería que han llegado al país neerlandés, por lo que ya han activado la alerta sanitaria. La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado que se están realizando análisis “para contrastar esa alerta”, cuyos resultados estarán disponibles a lo largo del día “o a primera hora de mañana”. Ha puntualizando también que se trata de una partida “muy pequeña, de un solo productor, de unos invernaderos en los que en estos momentos se están analizando los productos”.
Sustancia común en la agricultura
El etefón es una sustancia que se utiliza como regulador del crecimiento vegetal y cuya toxicidad es muy baja, ya que al aplicarse en la planta se convierte rápidamente en etileno, una sustancia común. Hace 3 años que no se permite su uso en España para esta hortaliza.
Sin embargo, este producto destinado a acelerar la maduración, “sí está permitido para otro tipo de verduras, como el pimiento, e incluso está permitido para el tomate en otros países”, según han añadido desde la Consejería, que además ha insistido en que se trata de una cuestión “puntual” ya que “el 99 por ciento de los productos almerienses hacen las cosas bien”.
En esa línea, la titular del ramo, Carmen Ortiz, lamentó este viernes que una “sola producción” venga a poner en cuestión “el rigor y el buen hacer” del sector hortofrutícula almeriense, donde, tal y como destacó, el “90 por ciento de la producción de tomate se hace bajo control biológico y lucha integrada, un porcentaje que llega al cien por ciento en el pimiento”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.