lunes, 2 de mayo de 2016

Ensilaje de Sorgo


El sorgo tiene como origen el continente africano y parte de Asia. A pesar de ser un cultivo muy antiguo, solamente a partir del fin del siglo XIX tuvo un gran desarrollo en muchas regiones agrícolas del mundo (Veiga, 1986). El origen de este lo hace rústico y con menos necesidades hídricas que por ejemplo […]
El sorgo tiene como origen el continente africano y parte de Asia. A pesar de ser un cultivo muy antiguo, solamente a partir del fin del siglo XIX tuvo un gran desarrollo en muchas regiones agrícolas del mundo (Veiga, 1986). El origen de este lo hace rústico y con menos necesidades hídricas que por ejemplo el maíz.
El uso de sorgo en la forma de ensilaje es favorecido por presentar este cultivo niveles de carbohidratos solubles, capacidad tampón relativamente baja, contenido de materia seca superior al 20% y estructura física que favorece la compactación durante el llenado del silo.
Según Araújo et al (2002) el ensilaje de sorgo presenta varias ventajas cuando es comparado con el ensilaje de maíz, incluyendo menores costos de producción, mayor tolerancia a sequía, así como mejor capacidad de recuperación luego de largos períodos de sequía y mayor producción de materia seca bajo estas condiciones.
El sorgo forrajero presenta gran potencial para utilización, ya que posee elevada productividad, buena adecuación a la mecanización y gran versatilidad, pudiendo ser utilizado como heno, pasto, corte directo y ensilaje (Borges, 1995; Bernardino, 1996).


El sorgo como cultivo de zafriña. Por la rusticidad de este cultivo y adaptabilidad, se puede recomendar para siembra en zafriña, existen algunos materiales muy fotosensibles que pueden perder rendimiento tanto en masa verde como granos, pero si se conoce bien al material y se maneja muy bien las fechas de siembra no se tendrán problemas. Existen materiales que rebrotan, por lo cual después de la cosecha en zafriña se puede dejar el rebrote, que crecerá aunque ya no tendrá el tamaño del cultivo inicialmente, pero este se puede utilizar como cobertura.
El cultivo de sorgo como regenerador de suelo. Existen muchos trabajos de investigación, en el cual se observa el mejoramiento del suelo luego de una parcela en donde el cultivo anterior fue sorgo. Este rejuvenecimiento del suelo genera ganancias al productor en sus cultivos posteriores además del plus de la renovación.
Ventajas del ensilaje de sorgo con respecto al maíz. La planta de sorgo, por su composición morfológica es muy interesante para ensilar porque tiene alta proporción de panoja. De hecho, los sorgos forrajeros mejorados para ensilaje pueden tener un porcentaje de panoja tan alto como los sorgos graníferos, con relaciones de hoja y tallo variables según el híbrido. Teniendo en cuenta que en la panoja está el grano, el cual es altamente digerido por los rumiantes, es fácil deducir que el material para ensilar en cuanto al contenido de almidón puede competir con el que ofrece el maíz. Esto no significa que el sorgo en todos los casos sea mejor que el maíz, sino que tiene la ventaja sobre el maíz en que es más resistente a la sequía y, por tanto, puede ser más estable en la producción de grano.
Calidad de ensilaje de sorgo y maíz. El sorgo tiene mejor porcentaje de materia seca que el maíz, pero el resto de las fracciones varía según el rendimiento y porcentaje de grano en ambos cultivos. Por ejemplo la proteína bruta puede disminuir del 9% al 4% con el aumento de la producción de biomasa en ambos cultivos y la fibra detergente neutra (FDN) puede aumentar del 40% a 60% al disminuir la proporción de grano en la planta. La digestibilidad del conjunto de hojas y tallo (en inglés se denomina “stover”) es baja en ambas especies, y si bien hay algunas diferencias entre híbridos y cultivares.
Se ve un futuro muy interesante en los materiales nuevos de sorgo para ensilaje y los mayores beneficiarios son los productores de leche y carne. Ya que la producción de sorgo no solo ha mejorado en la estructura de planta y volumen de materia seca sino también en cuanto a características de calidad proteica o nutricional. Estamos esperando muy ansiosamente el boom de sorgo ya que el futuro es hoy.


Para recordar: El cultivo de sorgo puede ser utilizado para la confección de ensilaje en substitución al maíz en regiones con menor índice pluviométrico o en zonas sin problemas como complemento por sus condiciones rústicas y de bajo costo. Asimismo, la posibilidad de cosecha del rebrote del sorgo favorece a éste respecto a la producción de materia seca por hectárea. Se debe prestar atención especial al momento de cosecha del cultivo, una vez que este puede tener gran influencia sobre el valor nutritivo del ensilaje.
La actualidad en el cultivo de sorgo ha evolucionado enormemente, ejemplo Agricomseeds empresa multinacional de origen boliviano ha trabajado en el soporte de sorgo, lo que ha generado mucha resistencia al vuelco o acame de los materiales resistiendo así los vientos del Chaco boliviano, lo normal en cuanto a altura para sorgos forrajeros es de 3 o inclusive 4 metros, y esta empresa está batiendo récords de 5 a 6 metros de altura de sorgos sin problemas de vuelco. Anexo fotos de materiales nuevos de Agricomseeds

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.