… que la realidad no le da respiro a la política y, si bien las medidas macro que va adoptando el Banco Central, Hacienda, e Interior van a buen paso, no ocurre lo mismo con otras áreas más específicas, donde se esperan definiciones clave para poder seguir. En el caso del campo, si bien el […]
… que la realidad no le da respiro a la política y, si bien las medidas macro que va adoptando el Banco Central, Hacienda, e Interior van a buen paso, no ocurre lo mismo con otras áreas más específicas, donde se esperan definiciones clave para poder seguir.
En el caso del campo, si bien el humor mejoró, hay muchos problemas que, hasta ahora, no recibieron ni siquiera propuestas, tal el caso de la fruticultura, los productores en emergencia por inundaciones (la reunión se acaba de convocar recién para la primera semana de febrero, aunque para entonces van a hacer casi 2 meses desde la asunción de las nuevas autoridades, mientras que los desastres por exceso de agua se remontan en algunos casos, a 4-5 meses atrás), entre otros.
De hecho, en ninguno de los rubros hubo, aún, definiciones sobre los datos oficiales y las estadísticas que deben ser corregidas (para atrás) y que son clave para las decisiones que deben adoptar las empresas.
A favor juega el hecho (para nada menor) que parece que el propio presidente, Mauricio Macri, está mucho más al tanto de lo que sucede en el terreno de la producción y de la operatoria comercial que sus propios funcionarios. De ahí el malhumor que parece que le ataca al mandatario cuando escucha, o lee algunas declaraciones…
… que aunque el ritmo de verano se supone que es más “light”, igual hay algo más de actividad que otros años y, si bien las entidades no se reunieron todavía formalmente, en la Mesa de Enlace, se estarían manteniendo charlas entre varias de ellas a fin de “limar asperezas” y preparar la carpeta con la que concurrirían a la cita oficial con la Nación, algo que ya ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde las autoridades bonaerenses se adelantaron y ya recibieron a la Mesa de Enlace provincial.
En la órbita nacional eso no ocurrió aún (a pesar de las fotos con el ministro de la cartera, que son del día de la asunción), y además se presentan algunos problemas adicionales, por ejemplo, con la Federación Agraria de Omar Príncipe que, no sólo ya asistió (sola) a un encuentro oficial, si no que mantiene su postura de políticas diferenciales para los “pequeños y medianos productores” algo que, de todos modos, nadie puede definir cuáles son (ni ellos mismos).
Otro motivo de inquietud, y hasta de malhumor, pasa por el hecho de que las entidades del campo, a diferencia de la mayoría de las de otros sectores, no lograron colocar un solo funcionario ni de tercero o cuarto nivel. Una de las chances era algún sillón en los directorios de los bancos oficiales, pero las posibilidades se fueron frustrando, sobre todo en el Banco Nación, donde finalmente el lugar lo ocupó “un político”.
En el caso del Provincia, parece que es peor, pues el propio titular de la entidad, Juan Curuchet se opondría a la participación sectorial, a pesar de que la cartera agropecuaria de la entidad estaría superando los $ 20.000 millones. Para colmo, y a pesar de los estatutos fundacionales, las primeras declaraciones del ex Banco Ciudad fueron para el lado de los créditos hipotecarios, y ni “mu” sobre préstamos productivos para el campo…
…que mientras los precios al consumo se mantienen comparativamente altos, en el caso de la hacienda ya hace semanas que se fueron acomodando a la baja a partir de una oferta más fluída.
Para algunos analistas esto responde a la retención que habrían hecho algunas empresas en diciembre para evitar hacer más voluminoso el inventario de cierre del ejercicio 2015 y, por otro lado, a la cantidad de gente que viajó al exterior (Brasil, Chile, Uruguay) que se refleja en una demanda más tranquila. Adelantan, sin embargo, que para marzo, con el inicio de las clases y las actividades regulares, podría haber una nueva trepada debido, además, a que la hacienda que salió forzada por las inundaciones, ya no estaría.
Se espera que para entonces, tanto desde Agroindustria como la propia vicepresidente, Gabriela Michetti, ajusten el “discurso”, y usen la posibilidad de importar (carne, en este caso), no como una amenaza para controlar los precios al consumo, si no como una política de Estado para crecer más rápidamente y ajustar la competitividad.
Otro tema que también parece que va a requerir algún ajuste es el del tamaño del Estado que no parece ser demasiado homogéneo según las áreas. Así, mientras algunas carteras comenzaron la racionalización, otras ni siquiera lo plantearon, y algunos hasta pretenden agrandar más todavía la burocracia estatal.
Algo así argumentan los que se oponen a la reedición de la ONCCA, la controvertida Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria, creada a mediados de los ´90. “Fue una pésima idea crearla, y va a ser mucho peor ´re-crearla´”, definió un viejo político del sector que vivió como el organismo crecía desmesuradamente para transformarse en una superestructura con varios miles de empleados, 4 edificios, y un presupuesto casi mayor que el de la propia cartera de Agricultura, en aquel momento. Para algunos, antes de ampliar los sectores públicos habría que reordenar las funciones volcándolas en otros organismos ya existentes como la AFIP, Senasa, etc., o varias funciones de Agricultrura Familiar pasarlas al área de Bienestar Social, ya que muchos de los programas son básicamente de contención social, más que productivos, como debe tratar Agroindustria, entre otras muchas alternativas para ir disminuyendo los costos del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.