miércoles, 27 de enero de 2016

Crece el apetito chino por los alimentos españoles


La ralentización del crecimiento económico en China no afectará a las compras de alimentos “made in Spain” -como aceites, vinos o carnes, incluidos los jamones ibéricos-, ni tampoco mermará el interés de las empresas del gigante asiático por tomar posiciones en firmas españolas.
Los chinos, según los expertos consultados por Efeagro, se están abriendo a la gastronomía y productos occidentales y muestran un inusitado interés por el idioma español -que protagoniza incluso uno de sus programas de televisión de mayor audiencia-, la cultura, el arte… y los alimentos gourmet.
Es un lugar de oportunidades, con 1.370 millones de habitantes.

Cerdos pastan en una finca de Jabugo (Huelva). Foto: Osborne
Cerdos pastan en una finca de Jabugo (Huelva).

El aceite de oliva aterrizó en China en 1998 con sólo 40 toneladas y desde entonces las ventas se han multiplicado por 500, con 19.637 toneladas enviadas entre enero y septiembre de 2015. Se ha situado como el séptimo mejor cliente de entre los 160 destinos mundiales para el aceite español, sólo superado por Japón, Reino Unido, EEUU, Francia, Portugal e Italia, según datos de la Interprofesional del aceite de oliva; en unos años, ocupará el tercer lugar.



Jamones ibéricos

La entrada en Osborne del grupo Fosun (primer conglomerado privado de China), por su parte, abre grandes posibilidades de negocio para sus productos, como los jamones “5J”.
Según explica el portavoz de Osborne, Iván Llanza, “uno de cada cuatro de jamones los vendemos en mercados exteriores, y China es el destino principal”, pese a tratarse de un producto gourmet y de alto precio, ya que se paga en destino a 1.800 o 2.000 dólares la pieza.
“Actualmente somos líderes del mercado chino en el segmento del jamón de bellota 100 % ibérico”, explica; envían piezas completas deshuesadas al vacío y también envases de “lonchas” que salen desde su factoría enJabugo (Huelva). El ibérico se ha convertido incluso en “un regalo estrella” para el nuevo año chino (8 de febrero).

El aceite de oliva, cada vez más presente en China
El aceite de oliva, cada vez más presente en China

Este alimento “premium” se abre paso ayudado por chefs de prestigio que lo utilizan en sus restaurantes deShangai y Beijing, como Da Dong (el “Adrià chino”) o el español Willy Trullas.
Los gobiernos de España y China rubricaban en noviembre pasado un ambicioso protocolo que permitirá exportar aves reproductoras y desbloquear los envíos de melocotones y de ciruelas.


Frutas de hueso

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC)Ramón Sarroca, destaca el potencial chino para éstas y otras frutas, como nectarinas o paraguayos.
De cara a la apertura, esta campaña, de las fronteras a melocotones y ciruelas, Sarroca opina que sería importante que China pudiera absorber entre el 15 y el 20 % de la producción de la provincia de Lleida, es decir, unos 30 o 50 millones de kilos, para quitar presión y mejorar los precios que reciben los agricultores.
El centro de investigación IRTA ya está estudiando cómo mejorar la conservación de las ciruelas para que aguanten un trayecto tan largo -30 días en barco y 6-10 días más entre ciudades-, ya que el 90 % de las exportaciones se harían por esta vía, si bien un pequeño porcentaje podría enviarse por avión o incluso por el “tren de la seda” Madrid-Yiwu.


Carnes

El secretario general de Propollo, Ángel Martín, destaca que la barrera al sector avícola que hacía imposible el comercio se ha levantado, aunque ahora “hay que entrar en las negociaciones” para que pueda exportarse en el futuro carne de pollo. ”Es un mercado muy atractivo. Abrir China para la carne de pollo sería un éxito inmenso”, para Martín, porque podrían replicarse los excelentes resultados conseguidos hasta ahora con la de cerdo.
De hecho, China se mantiene como principal destino de las exportaciones españolas de porcino –carne congelada y despojos, sobre todo-, tras las restricciones impuestas por Rusia.
España quiere ampliar ahora la gama autorizada para enviar a China e incluir las patas, manos, intestinos y estómagos, y que se autoricen también las ventas de jamón curado con hueso -no solo deshuesado como hasta ahora-. Pero llevará su tiempo.



Vinos españoles

El secretario general de la patronal bodeguera FEVPau Roca, considera que “estamos pisando fuerte en China”, puesto que una cuarta parte de dicho mercado lo ocupan ya los vinos españoles.
En el último año móvil -con datos a septiembre- se exportaron vinos por 105 millones de euros, un+ 35 % interanual; China es el principal destino asiático para el producto español, por encima incluso de Japón, que perdió este puesto en 2010-2011.

Un evento promocional en China. Foto: José Álvarez Díaz
Un evento promocional en China.


Roca recuerda que China es también un país vitivinícola, tras plantar hasta 700.000 hectáreas -según diversas fuentes podría convertirse en primer viñedo mundial en los próximos años, por delante incluso de España-; pero a su juicio “un país productor que no llega a cubrir sus necesidades es el mejor mercado”.
“Toda la producción de vino chino es un incentivo para nuestras exportaciones”, recalca Roca, quien subraya los esfuerzos que está realizando este sector y la FEV para mantener la “paz comercial”.



Operaciones empresariales

Daniel Galván, director de GBS Finanzas -compañía que ha asesorado las compras de las empresas Bright Food sobre Miquel Alimentació y de Changyu sobre la bodega Marqués del Atrio-, cree que la desaceleración económica no afectará a las inversiones en compañías españolas, porque los planes de internacionalización del Gobierno de China ya han sido aprobados.
“Las empresas tienen órdenes de globalizarse y completar la cadena de valor en los eslabones que les faltan”, según Galván. Los inversores del país asiático buscan compañías con “marca”, con buena relación calidad-precio y cierto volumen, que les aporten garantías de seguridad alimentaria: “Los grupos chinos siguen mirando cosas en España”, afirma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.