jueves, 3 de septiembre de 2015

PERÚ: CRECE DEMANDA DE LA CANASTA DE CAPSICUM



 ü  La VI Convención Internacional de Capsicum se realizará del 30 de septiembre al 02 de octubre en el hotel Casa Andina de Chiclayo.
La exportación de capsicum en el primer semestre del año alcanzó US$ 113.7 millones, lo que significó un incremento de 12%, respecto al mismo periodo del año anterior. Precisamente, debido a su potencial y oportunidades en el exterior, se realizará la VI Convención Internacional de Capsicum en la ciudad de Chiclayo, una de las principales zonas productoras del país, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

El presidente del comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez, comentó que en el certamen se evaluará  las estrategias para fortalecer la posición del Perú como productor y exportador de ajíes y pimientos. Cabe indicar que el evento es realizado por ADEX, en coorganización con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), del 30 de septiembre al 02 de octubre en el hotel Casa Andina de Chiclayo.

La convención denominada “Innovando y consolidando los capsicum peruanos”, contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales. Tratará sobre las variedades, resaltará la importancia de los agentes para el desarrollo del rubro, promoverá la apertura de accesos a nuevos mercados e incentivará la innovación tecnológica e investigación para el desarrollo de los capsicum.

Canasta exportadora
De acuerdo a las cifras de la gerencia de Agro de ADEX, las conservas (US$ 64.8 millones)  fueron los productos más solicitados al aumentar sus envíos 16% y representar el 57% de las exportaciones totales del género capsicum. Las más demandadas fueron las de pimiento piquillo, pimiento morrón, cherry, jalapeño, páprika, lágrima, capia, ají amarillo, entre otras.

Siguieron los secos (US$ 46.2 millones), los congelados (US$ 2.1 millones) y los frescos (US$ 432 mil), que mostraron un desenvolvimiento positivo, siendo Europa su principal mercado. “Actualmente el Perú no cuenta con el acceso de los frescos a EE.UU., pese que este destino es el principal para las demás presentaciones peruanas: conservas (46%), secos (52%) y congelados (56%)”, sostuvo Renzo Gómez.

Recordó que en el 2009 nació el grupo de trabajo de Pro Peppers, liderado por ADEX, con el objetivo de lograr el acceso de los capsicum frescos a EE.UU.  Este grupo está conformado por las seis principales agroexportadoras del país: Sociedad Agrícola Virú, Camposol, Danper, Ecoacuícola, Gandules y Olmos Verde.

El presidente del comité de Capsicum de ADEX contó que luego de 5 años de trabajo, el último 24 de abril el APHIS (Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU.) publicó la propuesta de norma que permite la importación de capsicum frescos de Perú al mercado estadounidense, cuyo periodo de consulta pública concluyó el 23 de junio.

“Los envíos de frescos serán complementarios al de la industria norteamericana debido a que ingresarán en ventana comercial siguiendo los protocolos establecidos por el APHIS para su producción y exportación, y de esta manera no se perjudicará a la industria local”, dijo.

Mercados
El gremio exportador reportó que el principal destino de los capsicum fue EE.UU. (US$ 55.3 millones), incrementó sus pedidos 13% y concentró el 49% del total despachado. Siguieron España (US$ 22.1 millones), México (US$ 17.7 millones),  Alemania, Reino Unido, Canadá, Puerto Rico, Bélgica, Chile, Francia, entre otros. Cabe precisar que la oferta de capsicum figuró entre los productos más demandados en la feria Expoalimentaria.

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