sábado, 5 de septiembre de 2015

ECUADOR: Se incrementa la producción arrocera

arrozasoproagro
En un promedio de 20% se incrementó la producción del arroz en Ecuador como resultado de la aplicación de programas del gobierno nacional de multiplicación de semillas certificadas y entrega de kits de insumos para el control de plagas a las distintas asociaciones de productores del litoral ecuatoriano.
“Hemos incrementado en el orden del 20% con la entrega de semilla certificada y con el kits que es un paquete de insumos y semilla certificada de alta calidad que permite elevar los niveles de productividad”, expresó el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Javier Ponce, durante un acto que se realizó en el cantón Daule, en la provincia del Guayas (litoral), donde las autoridades reconocieron a los agricultores que mejoraron notablemente su producción.
Para este año, gracias a los programas, se estima una producción de la gramínea que bordeará las 900.000 toneladas métricas, lo que permitirá cubrir el consumo nacional y una parte se destinará a la exportación, explicó Mao Lam, gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

El vicepresidente Jorge Glas entrega una placa de reconocimiento al arrocero Félix Vargas, de Samborondón, por incrementar la productividad. Foto: César Muñoz/Andes
El vicepresidente de la República, Jorge Glas, destacó la confianza de los agricultores en los programas estatales y el nivel de asociatividad que han alcanzado los productores, lo que los empodera en la cadena productiva y los fortalece a la hora de negociar su producción en el mercado.
El segundo mandatario indicó que el gobierno ha invertido 61 millones de dólares en los kits agrícolas (semillas e insumos) y se han beneficiado un 60% de los arroceros del país, que están ubicados principalmente en las provincias del Guayas y Los Ríos.
Según datos de la UNA, en Ecuador se cultivan al año unas 240.000 hectáreas de arroz (160.000 en la cosecha de invierno y 80.000 en la de verano) y tienen una producción de alrededor de cuatro toneladas por hectárea.
Actualmente el precio referencial del saco de 200 libras de la gramínea está en 34 dólares, pero se comercializa en el orden de los 44 dólares por la alta calidad, lo que le asegura una importante rentabilidad al productor, aseguró Lam.
“Ahora se ve el apoyo al pequeño agricultor. Nos llegan directamente los kits de insumos y semillas y antes las casas comerciales nos subían los precios. Este programa es muy bueno y esperamos que continúe en beneficio de los pequeños agricultores”, manifestó María Hernández, agricultora del cantón Samborondón (Guayas), una zona, que junto a Daule, son las principales arroceras del país.
El agricultor Augusto Palma, del cantón Palestina, reconoció el apoyo estatal a los pequeños y medianos productores y pidió al gobierno nacional que se mantenga este apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.