18 años de buen ambiente
Un día inmejorable para arrancar, dedicado a aprender “el suelo en el ambiente”. Es el primero de dos, que finalizan mañana, y convocan, como cada año, a chicos de cuarto grado con sus maestros. Las 18° jornadas escolares están organizadas por el INTA y la Municipalidad de Rafaela y tuvieron el acompañamiento, en su apertura, de la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, del Secretario de Educación del Municipio, Guillermo Saénz, y de otras autoridades del área en ambos ámbitos. Es el Año Internacional del Suelo, y qué mejor forma de celebrarlo.
| |
|
“18 años de algo nuevo para nosotros” dijo el Director del INTA, Jorge Villar, y la frase se explica porque si bien la trayectoria es extensa, los chicos no son los actores tradicionales con los que el INTA se comunica. Sin embargo, este encuentro con el sector educativo -y su continuidad-, produce gran satisfacción porque se trata de un tema en el que el INTA tiene mucho para dar y de un sector clave para ofrecerlo. “El campo en la Argentina es fundamental para la producción de alimentos, y eso va de la mano del cuidado del ambiente”, les dijo Villar. “Aprovechen, pregunten, toquen (cuando los dejen tocar)” remarcó, invitándolos a sacarle el jugo a esta vivencia especial.
Guillermo Saénz, se posicionó como “compañero de la organización de estas jornadas” y ratificó públicamente el compromiso del gobierno municipal para seguir trabajando coordinadamente en estos temas. “Hasta el Papa Francisco pide que cuidemos “la casa”, que es el ambiente que nos cobija, para que nuestra vida sea sana, plena y feliz”, argumentó.
“Sostener una actividad por tanto tiempo significa que es exitosa. El Ministerio está comprometido con estos aprendizajes que se hacen fuera de la escuela y la potencian. Aprovechen este precioso día. La tierra es un planeta único, nuestros pueblos originarios la adoraban porque sabían de su importancia para la vida. Occidente se alejó de esta mirada pero hoy, poco a poco, estamos volviendo a reflexionar sobre el uso de los recursos” apuntó la Ministra Claudia Balagué. Y los invitó a inscribirse en las ferias de ciencia santafesinas, para seguir propiciando su conocimiento.
El suelo está vivo, no está solo y tenemos que ver con lo que le pase. “Yo cuido el suelo” dice la regla que se llevan los chicos como recuerdo de este paso por el INTA. De eso hablan también los murales que hicieron y trajeron los propios chicos y van sumándose en las paredes del salón de bienvenida. Una acción que sólo es posible a partir de conocerlo y de reconocernos. De una mirada ambiental de nuestros recursos.
Rafaela y más allá
Recibiremos en estos dos días a 2000 chicos de más de 40 escuelas del centro santafesino, dijo Cristian León, coordinador de las Jornadas, al comienzo. Y decimos así porque desde hace años y la convocatoria excede a Rafaela para abarcar una región amplia que incluye, como esta vez, a Fraga, Saguier, Lehmann, Josefina, Felicia, Esperanza, Humberto, Angélica, Eusebia, Campo Rubiolo, Margarita, Ramona, Sunchales.
6 paradas y una consigna: la conservación.
La recorrida dura dos horas y media, se realiza en grupos de aproximadamente 200 chicos y tiene 6 paradas:
- La gota pavota: una obra de teatro en la que el edafólogo-actor Chiche Serralunga, desde hace ya 9 años, nos muestra que reír y aprender no sólo es posible sino que potencia todo lo que vendrá después. La “gota pavota” y el “arado tarado” volverán durante toda la recorrida a conectarse con los aprendizajes de los modos de labranzas, las rotaciones de los cultivos, la producción de alimentos sanos y la sustentabilidad.
- La carpa mágica: el clima, la formación y especificidades de nuestros suelos, la micro y macro fauna, la relación entre los polinizadores y la variedad y calidad de nuestros alimentos más una obra de teatro del grupo “Rafaela más sustentable” de la Municipalidad sobre la contaminación de los residuos y su disposición, son abordados aquí. Es la estación clave del circuito, con la la posibilidad de “meterse adentro” del suelo (en la famosa calicata), como estrella.
- Los cuidados: ver las maquinarias y sus efectos sobre el suelo en vivo, ya resulta gráfico. Cuando las comparaciones sobre los efectos de estas labranzas se hacen con personajes famosos y sus cabezas peladas o peludas, se vuelve más atrayente y fácil de entender. Y eso pasa en la estación de las labranzas, que son las diferentes formas de trabajar el suelo: con el arado, el cincel y la sembradora de siembra directa.
- Los cultivos: extensivos, intensivos y qué tiene que ver la leche con el suelo: el trigo y la colza, para explicar las rotaciones. Una huerta orgánica y los beneficios de producir los propios alimentos y usar los residuos vegetales para volverlos al suelo mediante la abonera. La relación del pasto que comen las vacas con la calidad y cantidad de la leche que consumimos, con Juana, la vaca “fashion” que usa collar y aros (caravana) como anfitriona. Una parada con la participación de técnicos del INTA de distintas áreas.
- Juegos cooperativos: la gente de AFA se sumó a estas jornadas y es una alegría ver a los chicos jugando mientras las ideas de toda la recorrida se “ponen en juego”, sin competencia, a pura colaboración.
- Chocolate y alfajor: para un final compartido, rico, de convivencia y celebración del suelo en el ambiente.
Más autoridades presentes.
Ana Theler, Luis Sigl, Eduardo López, de diferentes áreas del gobierno municipal, Carolina Pelegry y María Elena Fioramonti de la Delegación de la Regional III de Educación provincial, también participaron de la apertura de las 18° Jornadas escolares. Periodistas de muchos medios regionales cubren la jornada y entrevistan a sus protagonistas.
INTA Chicos
En el ingreso de cada grupo al salón, el INTA Chicos está presente, con una foto que se enviará por mail en los próximos días, como un recuerdo más del paso por las 18° Jornadas Escolares “El suelo en el ambiente”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.