lunes, 1 de junio de 2015

Prevención de triquinosis



La Municipalidad de Exaltación de la Cruz informa a través de la Dirección de Bromatología que según la información, de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se puede observar en nuestra provincia, un aumento sostenido en la notificación de casos en estos últimos años. En los años 2013 y 2014, se mantienen relativamente estables el número de brotes, aumentando en el año 2014, en un 23% la cantidad de personas afectadas en relación al año anterior.

Según la misma fuente, ya iniciamos el año 2015, con un importante brote de triquinosis en Peguajó.

El Director de Bromatología, el Dr. Daniel Núñez, explicó que “si bien nuestra estadística municipal expresa que durante el año 2014 hemos procesado 60 muestras, las cuales dieron resultados negativos, la información nos muestra un panorama preocupante a nivel provincial”.

Por tal motivo esta Dirección recomienda:

A los productores de cerdo: Mantenga a los animales en lugares limpios, sin basura y sin ratas.

A los elaboradores: Antes de elaborar los chacinados y/o embutidos deben analizar la carne porcina. La Municipalidad de Exaltación de la Cruz, cuenta con el laboratorio para realizarlo.

A los consumidores: Adquiera productos que tengan certificación (rótulos) de haber sido controlados. Cuando consuma carne fresca de cerdo, debe estar bien cocida.

La triquinosis es una enfermedad, trasmitida por los alimentos, y en argentina la principal fuente de infección es la carne de cerdo, fundamentalmente por el consumo de chacinados, embutidos y salazones (chorizos frescos y secos, salames, longanizas, etc.), que han sido elaborado sin control sanitario. Esta enfermedad, es producida por una parasito, llamado: Trichinella Spiralis.

Por mas consultas: Dirección de Bromatología, Moreno Nº 452, TE: (02323) 4901702 o 581025, internos 33 o 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.