Ambas instituciones fortalecieron el acuerdo de cooperación conjunta suscrito el 2011 para la detección oportuna de plagas presentes y ausentes en el Perú
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Gobierno Regional de Piura acordaron fortalecer el acuerdo de cooperación conjunta suscrito el 2011, para la detección oportuna de plagas presentes y ausentes en el Perú con el fin de proteger la agricultura regional y evitar daños económicos a las familias del campo.
En la reunión sostenida entre el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea Cabrera, y el presidente del Gobierno Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán, trataron temas importantes como enfermedades de ganado porcino, acciones de capacitación y/o entrenamiento de los agricultores de la región del norte. Asimismo se proyecta el inicio del proceso de erradicación de las moscas de la fruta, que redundará en beneficio de la agroexportación hortofrutícola de esa región.
De esta manera, Piura se suma a las regiones de Arequipa, Lima, Ayacucho, Huánuco, Junín, Pasco, Apurímac y a las localidades de Olmos (Lambayeque) y Cañete (Lima) donde se trabaja la erradicación de Moscas de la fruta. El Perú cuenta con las regiones de Moquegua y Tacna como Áreas Libres de la plaga.
El Senasa desarrolla desde 1998 el Proyecto de Control y Erradicación de Moscas de la Fruta, con el fin de erradicarla del país, puesto que su presencia ocasiona millonarias pérdidas económicas a los agricultores, productores y al país. Un agricultor ahorra aproximadamente US$ 250 por hectárea libre de la plaga.
El trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Piura y el Senasa también permite contar con información actualizada en el Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria (SINAVIF), factor que incrementa la generación y difusión de información eficiente sobre la ocurrencia de plagas en el país.
Al respecto, en marzo último, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, realizó en la región Piura, el Taller de Socialización del Plan Nacional de Acción para la Gestión Regional del HLB, con la finalidad de involucrar a todos los productores de cítricos de esta zona del país, reconocida como principal productora de limón sutil, para que se organicen y puedan estar prevenidos ante un ingreso del insecto que transmite esta enfermedad que destruye los cultivos de cítricos y se le conoce en el mundo como el Dragón Amarillo.
El Taller contó con la participación de reconocidos expositores de la FAO, SENASICA de México y profesionales del SENASA, quienes capacitaron a los productores, a través de la presentación de temas importantes referidos a la vigilancia y protección fitosanitaria para evitar el ingreso del HLB.
El Huanglongbing (HLB), también conocido como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.