Pese a la asociación estratégica sellada el año pasado, las ventas bajaron un 27,4% y el déficit aumentó 10%. Este año, los datos oficiales marcan una leve recuperación
Las exportaciones de bienes de Argentina a China cayeron un 27,4% el año pasado, al pasar de u$s 6407 millones en 2013 a u$s 4650 millones en 2014, marcando así la mayor baja de América del Sur en el período, de acuerdo un documento de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) elaborado en base a datos oficiales.
El nuevo rol que el Gobierno le asignó a China el año pasado como socio estratégico tuvo su correlato en el comercio y en un marco de caída de importaciones, las del país asiático fueron unas de las que menos bajaron, siendo Brasil el principal perjudicado con una disminución cinco veces superior. Sin embargo, no ocurrió lo mismo al evaluar las compras de China.
Así mientras las exportaciones argentinas a China cayeron casi 30% el año pasado, las de la región bajaron 10% en promedio. En este sentido, las ventas de Paraguay registraron una merma de 16%, las de Brasil y Ecuador disminuyeron 11,8%, las de Venezuela retrocedieron 10,9% mientras que las de Uruguay, Perú y Chile, se retrajeron 5,5%, 5% y 3,4%, respectivamente. Por el contrario, las ventas de Bolivia y Colombia se incrementaron 35,6% y 10,1%, respectivamente.
Así mientras las exportaciones argentinas a China cayeron casi 30% el año pasado, las de la región bajaron 10% en promedio. En este sentido, las ventas de Paraguay registraron una merma de 16%, las de Brasil y Ecuador disminuyeron 11,8%, las de Venezuela retrocedieron 10,9% mientras que las de Uruguay, Perú y Chile, se retrajeron 5,5%, 5% y 3,4%, respectivamente. Por el contrario, las ventas de Bolivia y Colombia se incrementaron 35,6% y 10,1%, respectivamente.
Así las ventas argentinas a China cayeron casi el triple que el promedio regional (-10%) mientras que las importaciones se redujeron apenas 5%, lo que marcó que el déficit bilateral creciera 10% en 2014.
De acuerdo a la comisión, la mayoría de los países de América latina y el Caribe mantiene déficits comerciales con China. En 2014, solo Chile, Brasil y Venezuela tuvieron superávits comerciales gracias a las ventas de un número reducido de productos primarios.
?La caída de las exportaciones regionales a China en 2014 fue generalizada y obedece a una reducción de la demanda de materias primas en ese país. Las exportaciones a China registraron caídas en 13 de los 16 países para los que se cuenta con información, los que representan casi el 94% de los envíos totales de la región a ese país. En efecto, el menor dinamismo que ha venido exhibiendo la economía china desde 2012 ha repercutido en una menor demanda de las materias primas que componen el grueso de la canasta exportadora regional a ese país?, explicó la Cepal.
Los datos oficiales marcan una leve recuperación de las ventas en 2015. Así según el Indec, en el 1º cuatrimestre las exportaciones argentinas al país asiático aumentaron 7% y de acuerdo al Senasa el volumen exportado de poroto de soja a China se elevó 221% en el mismo período.
Con datos oficiales de cada país, la Cepal advirtió sobre el reducido número de productos que la región exporta a China y la alta concentración de las exportaciones a ese país. ?Si bien la región se ha beneficiado por diversas vías del dinamismo de sus envíos a China, la composición de la canasta exportadora sigue constituyendo un motivo de preocupación?, alertó. Así mientras que Argentina le vende 3557 diferentes artículos a América latina y el Caribe, a China sólo le colocan 437.
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