El precio del quintal de maíz amarillo duro se mantiene en 15.90 dólares, el mismo valor al que estuvo el año anterior, informó la Subsecretaría de Comercialización del Ministerio de Agricultura a través de un comunicado.
“No existe un incremento de costos de la materia prima para el sector balanceador”, aclaró el comunicado.
Los precios se fijan en base al Acuerdo Ministerial 134 que tiene como objetivo regular la comercialización y absorción de la producción nacional de maíz amarillo y el establecimiento de precios domésticos, para los actores de la cadena productiva del maíz amarillo.
El reglamento fue aprobado en consenso con el sector productivo maicero y las industrias de balanceados y productores de proteína animal.
La Subsecretaría de Comercialización indicó que si bien puede existir una diferencia entre el precio del maíz importado por Colombia y Perú y el precio interno del Ecuador, es debido a que los países vecinos negociaron un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, que subsidia la producción maicera.
Frente a esto, señala que para mantener la competitividad del sector, el Gobierno ecuatoriano ha otorgado compensaciones a los sectores avicultor y de alimento balanceado, en términos de exoneraciones arancelarias principalmente para las importaciones de torta de soya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.