Respuestas de A Todo Trigo 2015
Una de las importantes conclusiones de un trabajo presentado en A Todo Trigo 2015 es que actualmente los cultivares disponibles en el mercado del principal cereal panificable de la Argentina permiten compatibilizar la obtención de altos rindes de grano por hectárea con una buena calidad de los mismos.
La segunda jornada de A Todo Trigo 2015 arrancó con un panel tecnológico de primer nivel dedicado al análisis de la relaciones entre la fertilidad, los rendimientos y la calidad en la producción de trigo y cebada, que quedó coronado con la coordinación del reconocido especialista Jorge González Montaner.
Pablo Abbate, del INTA Balcarce, introdujo a los asistentes en el tema al referirse a los “Cambios en la calidad comercial e industrial del trigo en respuesta a la interacción Cultivar por Ambiente”. Para enmarcar su charla, Abbate mostró en primer lugar la tendencia de los rendimientos trigueros durante los últimos 15 años, con una clara ventaja de Argentina frente al resto del mundo. En ese período los rindes locales promediaron un incremento de 52 kilos por hectárea anuales, un 49% por encima de los 35 kilos del promedio mundial. También dejó en claro que en ese período se registró un deterioro de los distintos factores que definen la calidad de los granos de trigo.
Para dar pie a la primera de sus conclusiones, Abbate mostró que en los últimos 10 años en los que se viene registrando una caída de la producción triguera nacional, la proporción destinada a la molienda pasó del 40 al 60%. “Si la expectativa de siembra de trigo es baja –dijo el especialista-, conviene buscar la calidad que demanda el molino más cercano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.