Cuando planificamos la rotación de las producciones, encontramos relativamente pocas opciones, siendo la combinación líder en los últimos años trigo-soja de segunda. Por el contrario, si el productor puede focalizarse en las estrategias comerciales de sus cultivos, el marketing de sus productos y los asuntos relativos a la calidad, es que la combinación garbanzo y […]
Cuando planificamos la rotación de las producciones, encontramos relativamente pocas opciones, siendo la combinación líder en los últimos años trigo-soja de segunda. Por el contrario, si el productor puede focalizarse en las estrategias comerciales de sus cultivos, el marketing de sus productos y los asuntos relativos a la calidad, es que la combinación garbanzo y porotos negros, en invierno/primavera y verano respectivamente, podría obtener márgenes superiores.
Analizando esta vez el cultivo de poroto negro, el rango de precios FOB logrado en lo transcurrido del año vigente con mayoría de destino Brasil, se posiciona entre los u$s 750 y los u$s 1.200 la tonelada; no obstante, debido a factores de demanda internacional el precio puede ser aún mayor, todo esto acompañado de la ventaja como bien sustituto de la soja, donde el derecho de exportación es del 5%, con reintegro del 4,05%, quedando este costo o retención efectiva en solamente el 0,95%.
En zonas de Perú se hallan registros del uso de los porotos como cultivo desde aproximadamente el 7.000 aC, expandiéndose a regiones aledañas con las migraciones de la época y fortaleciéndose el consumo masivo en la era precolombina.
Con respecto a su consumo en la Argentina, es tradicionalmente utilizado en la mesa destacándose en el conocido locro como comida folclórica que acompaña habitualmente las conmemoraciones de fechas patrias. También gracias a sus cualidades nutricionales logró “superar” los preconceptos de la época e ingresar a Europa, donde si bien se conocían otras variedades de habas, las americanas comenzaron a tomar preponderancia en la alimentación del Viejo Continente, Asia y África.
Al ser un alimento nutricéutico y de bajo costo, el mercado potencial es cada vez mayor. Está siendo estudiado por presentar antioxidantes y anticancerígenos, en adición a los carbohidratos y lípidos. Destacándose también que aproximadamente el 23% de su peso se compone de proteínas de alto valor nutritivo con liberación de ácidos esenciales varios.
En la Argentina el INTA ha generado variedades registradas, teniendo como zona preferencial de producción el NOA para la campaña 2013/14, llegando en algunos casos a producirse en Córdoba, y experimentos en las sierras del sudoeste de Buenos Aires.
La demanda principal de la variedad de porotos negros suele ser dentro de Latinoamérica, con Brasil como principal destino de las exportaciones en lo que va del año, acompañado por España e Italia como destinos de la producción de la Argentina; no obstante, Alemania participa en las categorías de mejores calidades y, por ende, de mejores precios también. Habiéndose exportado en lo que va de 2014 más de 11.000 toneladas de poroto negro, dentro del rango de valores nombrados ut-supra, se fortalecen las expectativas de mejoras en precios y demanda debido a que la superficie sembrada en Estados Unidos y Brasil, fueron menores por destinarlas a la soja.
En lo que respecta al aspecto productivo, presenta varias ventajas a tener en cuenta, como ser, una planta arbustiva que permite la trilla directa, con mínimas adaptaciones de calibración de la maquinaria utilizada para la soja. Hay variedades del INTA que para la zona NOA y Córdoba se sugieren con fecha de siembra en enero y período de 110 días, lo que fortalece su uso como sustituto de la soja, y buen complemento del garbanzo y otras legumbres inverno-primaverales. Otras ventajas comparativas radican en la menor necesidad de uso de agroquímicos, reduciendo sus costos. No bien el encharcamiento y las heladas tempranas afectan negativamente los rindes, es resistente a las sequías, y también presenta alta tolerancia a las enfermedades y virosis.
La habilidad para el correcto manejo de la poscosecha y especialmente su comercialización, son los que lo transforman de ser una alternativa interesante en una opción cierta por beneficios en los precios y márgenes.
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