A pesar que se cultiva a nivel local, el potencial de crecimiento de la pitahaya en China es relevante, ya que sigue siendo una fruta bastante exótica en el mercado chino.
Así lo destaca un reporte de María Gabriela Vallejo, de la Oficina Comercial de Ecuador en Shanghai, publicado en el Boletín Mensual de Comercio Exterior correspondiente a septiembre/octubre de 2014 del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Ecuador (ProEcuador).
Según lo informado, en países asiáticos como Tailandia, Vietnam, Filipinas y el sur de China se cultivan pitahayas de piel roja. Su peso varía desde 150 a 600 gramos, y podrían llegar a pesar hasta 1 kilo.
“La variedad que posee el Ecuador es la variedad con cáscara amarilla, con una pulpa más jugosa y dulce, con gran demanda de nuevos productos en el mercado chino”, indica el reporte.
Cabe destacar que existen tres variedades de pitahaya: piel roja con pulpa blanca, piel roja con pulpa roja y piel amarilla con pulpa blanca.
El reporte indica que la mayoría de las pitahayas amarillas en el mercado chino son importadas desde Colombia, y se venden a precios muy altos en internet, entre US$9 y US$20, cada una.
“A pesar de su alto precio, es cada vez más conocida entre los consumidores chinos por su alto contenido nutricional, factor fundamental de compra”, consigna el informe, el cual destaca que la pitahaya es una fruta muy particular para los chinos, quienes la consumen frecuentemente en verano y es un ingrediente indispensable en sus postres.
“Ecuador tiene la ventaja de presentar un fruto de un sabor más dulce que la pitahaya rosada local y existe gran interés por compañías locales sobre su importación a China debido al gran consumo que existe”, indica el informe.
Dato
La pitahaya en China recibe varios nombres. La fruta de piel amarilla se conoce como fruta de Chilin (animal legendario en China con aspecto similar al de un dragón), mientras que la de piel roja recibe el nombre de fruta del dragón.
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