martes, 28 de octubre de 2014

Apuesta a la ruralidad

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
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El segundo encuentro de escuelas agrotécnicas con el INTA se desarrolló el martes 28 de octubre en la Experimental de Rafaela. La convocatoria fue grande: 400 alumnos y 55 docentes de 16 escuelas participaron de una jornada que tuvo circuitos técnicos, presentaciones de los propios alumnos, conversaciones sobre la ruralidad y un pic nic a la canasta con música, como cierre compartido. Vuelve el próximo año: el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar.


“Estamos felices de haber concretado por segunda vez este encuentro con ustedes” dijeron los coordinadores, María Rosa Scala y Cristian León al arranque. Luego ya anunciarían la realización del tercero en el 2015 y con un foro como lugar de encuentro específico para los docentes. “Queremos que nos conozcan y que se lleven a sus aulas todo lo que aquí vean y aprendan”.
Este mismo concepto, relacionado con el valor de interacturar, visitar, recorrer, fue mencionado por las autoridades que presidieron la apertura: el Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, José Luis Spontón, el Director Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonatti y el Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rafaela, Marcelo Ortenzi.
Además, estuvieron presentes, el Director del INTA Rafaela, Carlos Callaci, la Delegada de la Regional III del Ministerio de Educación de la provincia, María Elena Fioramonte, el Director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo y la Coordinadora del PROCADIS (Programa de Capacitación a Distancia) del INTA, Norma Carosio.
Spontón agradeció el compromiso y responsabilidad de los docentes para traer a los alumnos a participar de esta actividad. “Como dice el lema del encuentro, un país mejor y más grande pasa sin dudas por la defensa de nuestra ruralidad”. Los invitó también a atender, aprovechar y cuidar lo que se mostró, como un reconocimiento al trabajo cotidiano de “más de 150 personas del INTA” y a los bienes que son de todos.
Ortenzi les dió la bienvenida a la ciudad y remarcó el valor de la articulación entre el municipio y la institución. “Creemos en el trabajo articulado para el crecimiento de nuestros territorios y por eso acompañamos al INTA en todas estas actividades”, dijo. Los invitó a disfrutar de un experiencia “de la que seguro regresarán más maduros”.
Libonatti enfatizó la vinculación entre las escuelas y el medio productivo. “La nueva ruralidad es una discusión actual para nosotros, la pensamos como una construcción colectiva y en este marco agradecemos la invitación a este promisorio encuentro”

Los circuitos y una intervención.
Los alumnos se dividieron en dos grupos para realizar dos circuitos que se cruzaron al final del primero. En uno, se compartieron ensayos de cultivos de invierno, de alternativas productivas en los bordes urbano rurales, las líneas de trabajo en apicultura y un sistema de cosecha de agua “patas de araña” que disparó una conversación sobre la calidad del agua para consumo humano en el campo. En el otro, las instalaciones del tambo, los ensayos de bienestar animal, el sistema de manejo de efluentes del INTA Rafaela y la crianza de terneros.





En el punto de encuentro, una dramatización de aplicación de agroquímicos con “malas prácticas” dio el marco para que se muestre la manera correcta de tratar con los agroquímicos  Hubo tractor, bidones, actores y se invitó a una estudiante a vestirse correctamente para realizar la práctica. Inmediatamente también se mostró la posibilidad real de “no aplicar” y producir exitosamente, en un ensayo contiguo.




Capacitación y articulación.
Tres momentos tuvo el cierre. Primero, Norma Carosio, presentó una alternativa de capacitación que se ofrece desde el INTA en formato TIC: el PROCADIS. Los cursos a distancia regulares y pagos que tiene la institución, los más de 20 cursos gratuitos disponibles, las comunidades virtuales como espacios de trabajo. Los docentes, además de compartir la información en el salón, se llevaron el DVD de los cursos y todos los contactos y alternativas posibles de combinar por ejemplo, un curso gratuito con un encuentro presencial en las escuelas.
Luego, un grupo de alumnos de IDESA Ataliva, presentó un trabajo sobre buenas prácticas en la aplicación de agroquímicos en los bordes urbano rurales, que realizaron en el marco de la materia Proyecto de intervención sociocomunitaria. Contaron que se diseñaron espacios de discusión entre los habitantes del pueblo, los productores y los técnicos junto a la comuna y una serie de entrevistas con el fin de llegar a consensuar una ordenanza sobre este tema. La articulación con el INTA estuvo en el diseño y análisis de la información recolectada con esas herramientas de indagación. Se trata del espacio “Los estudiantes hablan” del encuentro, en el que la idea es compartir, desde ellos mismos, los vínculos de la institución con las escuelas del territorio.
Mario y Hugo: ruralidades.
“Dos extensionistas de ley”, como los definieran al final los coordinadores del evento, que trabajaron más de 35 años en la institución, que acaban de jubilarse y sin embargo vuelven con ganas al INTA cada vez que son convocados, mantuvieron una conversación abierta sobre la historia de la ruralidad. La basaron en el antes y la actualidad de los tambos, pasando por los tamaños, las escalas, la productividad y el tipo de vínculo con la actividad. Fueron Mario Mondino, de Rafaela y Hugo Pescetti, oriundo de Las Petacas y actual residente en San Jorge. En la charla fueron pintando los enormes saltos entre las “ruralidades”, y también algunas permanencias y preocupaciones.
El boyero, los litros, la ordeñadora, la luz eléctrica, el surgimiento del tambero mediero, la organización empresarial aparecieron como ítems en la descripción colaborada, en la que a Hugo le tocó concentrarse en cómo eran las cosas en el pasado y a Mario, en el presente. La dispersión entre producción y productividad fue una de las permanencias marcadas y los caminos de tierra para llegar al tambo otra, de las que dificultan la vida en el campo. Como preocupaciones, juntos se encargaron enfatizar la idea de que una lechería en crecimiento es una lechería con más productores, no con más leche. Y ahí se pararon para el mensaje final: el recambio generacional es el un espacio clave y cierto para la transformación. Nos estaban hablando a todos.
El cierre fue el merecido para tamaño encuentro escolar: pic nic a la canasta, presentaciones de cada escuela, música, canto, mucho hielo y agradecimiento por la jornada compartida. Hasta el 28 de octubre de 2015!
16 escuelas, 3 provincias.
14 escuelas de Santa Fe, una de Córdoba y una de Entre Ríos participaron del Encuentro con sus docentes: Ataliva, Ceres, Colonia Vignaud, Esperanza, La Camila, Landeta, Malabrigo, María Juana, Pedro Gómez Cello, Ricardone, San Cristóbal, San Jerónimo Sud, San José de Feliciano y Sa Pereira.

Mensajes de alto rango.
El Presidente del INTA, Francisco Anglesio y Carlos Fascendini, Ministro de la Producción, de la provincia de Santa Fe, enviaron sus mensajes de felicitaciones y agradecimiento por la invitación al Encuentro, y los deseos de que los alumnos y docentes disfruten de un espacio de fortalecimiento de la ruralidad.

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