- Abastecimiento de fertilizantes e insumos es delicada en la región andina.
Los productores de papas de la zona andina solicitarán al Ejecutivo nacional elevar el volumen de semillas importadas de 2.500 a 3.500 toneladas para garantizar rendimientos superiores a los registrados en cosechas recientes, y así equilibrar los precios.
Enmanuel Escalona, presidente de Fundaproandes, explicó que los productores están haciendo un esfuerzo para que los precios que lleguen al consumidor sean asequibles, pero el alza en los costos de fletes y agroquímicos impacta en el valor de las papas.
Señaló que en la región andina la disponibilidad de insumos, agroquímicos y fertilizantes es “delicada”.
“Hay retrasos en agroquímicos, tenemos problemas con la urea y otros. Tenemos la promesa de que van a solucionar el problema”, apuntó.
Escalona señaló que las lluvias han tenido impacto sobre la producción de hortalizas, elevando los costos de producción, que suben por los precios de los insumos.
Informó que esta semana tendrán reunión con funcionarios del Ministerio de Agricultura y Tierras para presentarles una propuesta para aumentar la producción de papa, hortalizas de hoja, cebolla, tomate y pimentón. ACC

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.