domingo, 3 de agosto de 2014

Uruguay en alza el valor de venta de los campos


En base a las operaciones que se le ofrecen al Instituto Nacional de Colonización, se advierte que la comercialización de campos de 500 o más hectáreas ha disminuido. Sin embargo, un análisis de la empresa Agroclaro señala que la tendencia en la suba del precio se mantiene

Para las empresas agropecuarias que cierran el ejercicio en esta fecha del año, el valor de los campos es sin duda una información relevante.
Si no puede ver la infografía haga click aquí
“Desde hace unos meses recibimos muchas consultas de clientes, tanto de nuestro país como del exterior, acerca de la tendencia en el valor de los campos en Uruguay. Sin duda actualmente hay muchos factores que inciden en los precios y la gente relacionada al sector viene siguiendo esta evolución”, establecieron los Ingenieros Agrónomos. Juan José Fossati y Nicolás Clement, directores de la empresa Agroclaro.

Los datos.

La empresa Agroclaro realiza valuaciones de tierra para clientes de distinta índole, con un sustento técnico y objetivo, incluida la información proveniente de los ofrecimientos al Instituto Nacional de Colonización (INC).
“Al procesar esta información hemos podido obtener indicadores de mercado y definir los factores que inciden en el precio de los campos de todo el país”, establecieron.
“En cuanto a la tendencia, si tomamos las operaciones de compra venta ofrecidas al INC en los últimos cinco años -por ley deben ser presentadas al organismo todas las ventas de superficies a partir de 500 hectáreas Coneat 100- podemos obtener algunas conclusiones. Se trata de un total de 570 ventas que incluyen campos ganaderos, agrícolas, forestales y turísticos”, agregaron.
Por otra parte existe información de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, generada a partir de la Dirección Nacional de Registros que coincide con la tendencia que marcan los datos del INC: un alza en los precios en los últimos años que tiende a moderarse.
“En cuanto al valor de los campos, mucha gente tiene por referencia los precios de DIEA para establecimientos medianos y grandes cuando estos tienen un desvío importante con las ventas que analizamos”, afirmaron.
Si no puede ver la gráfica haga click aquí.
“Para estos últimos ejercicios, por ejemplo, los datos de DIEA se ubican de 30 a 40% por debajo de los valores obtenidos según el Instituto Nacional de Colonización”, dijeron los Ing. Clement y Fossati.

La tendencia.

“Nosotros analizamos la información campo a campo y sabemos los factores que inciden en la formación del precio. Por eso, para estudiar la tendencia de los precios en estos últimos años, excluimos la venta de 70.000 hectáreas forestales en 2012 y 32.000 hectáreas agrícolas en este año”, dijeron, a efectos de no contar con transacciones tan significativas que incidieran en forma tan importante en los valores medios.
Las elecciones nacionales, la coyuntura que atraviesa Argentina y el aumento en el valor de los campos inciden sin duda en la superficie vendida y los precios.
“Actualmente los inversores buscan en los campos uruguayos una colocación de dinero segura, sabiendo que la tasa de retorno será baja. No prevén que aumente a las tasas registradas en los últimos 10 años”, consideraron.
El aumento en el valor acumulado en los últimos cinco años fue de 56%, con una tendencia en los precios a moderarse sobre el 2013 y 2014 con los valores históricamente más elevados.
“Parecería que la oferta está firme, los precios se mantienen y la superficie vendida disminuye. Exceptuando casos particulares, las últimas ventas registradas en distintas zonas coinciden con la referencia de precio que nosotros manejamos”, indicaron Clement y Fossati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.