viernes, 29 de agosto de 2014

Un paro con menos adhesión que los anteriores


Desde la CGT Azopardo salieron a resaltar la “masividad” de la protesta. Desde el gobierno se habló de un bajo acatamiento. En la Capital, la medida se notó, pero menos que en las versiones anteriores como la del mes de abril. Hubo transporte y abrieron bares y comercios, aunque la falta de bancos limitó la actividad.
Según de qué vereda se esté es cómo se mide el resultado del paro. Según Pablo Moyano, el hijo de Hugo, fue “masivo” para el ministro de trabajo Carlos Tomada: “No se puede decir que haya sido un paro general y mucho menos nacional”.
 
El líder camionero, en tanto, resaltó que “nos sentimos satisfechos” por el paro realizado este jueves. La medida empezó el miércoles y termina el viernes para la CTA de Pablo Micheli, aunque nadie lo haya advertido.
 
Según Tomada la actividad laboral en la ciudad de Buenos Aires fue muy alta: “En la zona centro la concurrencia fue del 80%”, afirmó. Para Luis Barrionuevo y el Momo Venegas, conductor de los peones Rurales, la adhesión en cambio fue de un 80 o 90%, según dijeron junto a Pablo Moyano en la CGT. 
 
Aún cuando no hubo bancos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires funcionó como todos los días, y el Merval cerró con un alza del 0,23% en la jornada, hubo un volumen de negocios de 1.631 millones de pesos, con 53 acciones en alza, 8 sin cambio, y 31 en baja. También funcionó el comercio de granos en las principales plazas del país aunque con menores operaciones que lo habitual. 
 
En la ciudad de Buenos Aires el paro marcó parte de su éxito por los cortes de acceso a la capital que impidieron la llegada de autos y medios de transporte en el horario pico. Después de las 11 de la mañana se levantaron los cortes y todo fue normal. 
 
“Este ha sido un gran paro nacional,  que da cuenta del fastidio que impera a lo largo y ancho del país y que crece cuando los obreros, los chacareros y los estudiantes confirman a diario que el gobierno desoye los reclamos, mientras que tampoco ataca ni resuelve los cada vez más fuertes problemas que los aquejan, que se agravan por la inflación, por la inseguridad y por las distintas aristas que muestra este ajuste que el gobierno aplica sobre el pueblo argentino”, dijo Eduardo Buzzi. 
 
Mientras se producía la jornada de protesta, la Afip informó que 2.573 personas compraron 1.676.660 dólares. Desde fines de enero, los trabajadores en relación de dependencia adquirieron divisas a valor oficial por 1.191,46 millones de dólares. En total fueron 1.893.365 los trabajadores que desembolsaron en el año 9.624 millones de pesos para ahorrar en dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.