Herencia de la gestión de Guillermo Moreno. En seis años, la cantidad de frigoríficos que reciben el millonario cupo pasó de 67 a 26.
La Cuota Hilton, el mejor negocio de la industria frigorífica, es también el mejor ejemplo de lo que significaron las recetas de Guillermo Moreno para el sector. Hasta el ciclo 2008/09 ese cupo para exportar carne a Europa fue administrado por el Ministerio de Agricultura y llegaron a beneficiarse 67 empresas. Pero a partir de allí las reglas de juego las puso el ex secretario de Comercio Interior y se produjo una concentración alarmante. Ayer esa área –ahora en manos de Axel Kicillof– volvió a repartir las porciones y solo las recibieron 26 firmas. En solo seis años quedó en pie solo 40% de los jugadores.
Cada tonelada de cortes Hilton (lomo, bife angosto y cuadril) cotiza en torno a los 15.000 dólares, un valor que –debido a las ventajas arancelarias concedidas por la Unión Europea– triplica al del resto de la carne exportada por la Argentina. Por eso, las 30.000 toneladas de Hilton siempre fueron disputadas con uñas y dientes por las diferentes empresas. En total, supone ingresos por cerca de US$ 450 millones anuales.
La ardua tarea de repartir semejante filón de negocios siempre había sido realizada por Agricultura, pero a partir de 2008, con Moreno en Comercio Interior y Ricardo Echegaray al frente de la ex ONCCA, el kirchnerismo duro se apoderó de los resortes para administrar la Cuota Hilton. Actualmente la tarea recae en la UCESCI (Unidad de Coordinación de los Subsidios al Consumo Interno), que depende de Augusto Costa, un hombre de Kicillof. Pero el mecanismo de reparto sigue siendo el heredado de Moreno. Bajo el título de un “concurso público” lo único que se produjo es un fenomenal proceso de concentración. Vale aclarar que ayudó el cierre de muchos frigoríficos debido a que las exportaciones de carne están en los niveles históricos más bajos.
De los 26 grupos que accedieron al cupo 2014/15, los 12 primeros recibieron 22.500 toneladas, casi 70% del total de la cuota. Los más beneficiados han sido Friar, Quickfood, Marfrig, JBS Argentina, Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima), Gorina, Rioplatense, Arre Beef, Ecocarnes, Bernal y Logros. Casi todas son firmas asociadas al Consorcio ABC, la cámara de la industria que mejor relación tuvo con Moreno.
Pero aunque ahora reciban una porción mucho mayor del negocio, no todas son rosas para este grupo de frigoríficos. Las trabas para exportar impuestas por el propio Gobierno y la fuerte reducción del stock bovino a partir de la crisis ganadera de 2009 (que achicó mucho la oferta de novillos pesados), han impedido que la Hilton se cumpliera en tiempo y forma en los últimos siete años.
Al respecto, un análisis realizado por Néstor Roulet, ex vice de CRA, demostró que, por estos recurrentes incumplimientos, desde el ciclo 2007/08 la Argentina se perdió negocios de exportación a Europa por 632 millones de dólares.-
Fuente: Clarín.-
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