Plagas.La solución está en la naturaleza
Esta plaga comenzó a generar preocupación durante la campaña 13/14. Aseguran que los enemigos naturales son clave para su manejo
El índice medio de mortalidad de orugas de Helicoverpa armigera por la acción de los enemigos naturales, como parasitoides, patógenos y nematodes, es del 60,9%. Según una investigación realizada por la Embrapa (Empresa brasilera de investigación agropecuaria) durante la campaña 2013/14 se confirmaría la acción positiva de estos organismos en el control de la plaga.
El estudio consistió en la evaluación de 1.387 orugas recolectadas en 16 municipios del estado de Paraná. Así, se observó el comportamiento de las mismas frente a agentes naturales. Apenas el 29,8% completó su desarrollo en forma saludable.
La investigación reveló que los parasitoides son los que más contribuyeron a la reducción poblacional de la oruga, causando el 48,9% de mortalidad.
Por lo tanto, es evidente que los enemigos naturales presentes en los cultivos de soja, si no fueran eliminados, serían importantes para el control natural de la plaga.
Es importante destacar que la aplicación de insecticidas no selectivos a los insectos benéficos, de forma abusiva agrava los problemas producidos por las plagas, además de aumentar innecesariamente el costo de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.