Los costos promedios de alquileres para la campaña 2014/2015 en la provincia serían de 10 qq/ha de soja según un relevamiento realizado. En el Departamento Colón es donde se negociarían los mayores descuentos porcentuales. Río Primero y Totoral, donde más subirían. Contratos a riesgos más compartidos tienen mayor relevancia para esta nueva campaña.-
Con avances de cosecha del 100% en soja, 85% en sorgo y 56% para el cultivo de maíz, el sector comienza a negociar los arrendamientos para la próxima campaña 2014/15. En este contexto, un primer relevamiento realizado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba a su red de colaboradores, señala un costo promedio de arrendamiento 2014/2015 para la provincia de Córdoba de 10 quintales de soja por hectárea.
Si bien estos costos corresponden a promedios zonales, podrían negociarse otros valores por características especiales de los suelos, malezas, etc. De todas maneras, hay mucho tiempo aún para continuar ajustando estos valores, sobretodo, teniendo en cuenta la caída de precio de los granos que se proyecta a la próxima campaña.
El margen logrado en esta campaña inclina al productor a compartir riesgos, planteando diferentes modalidades de alquileres, como ser “a porcentaje de rendimiento” (25-30%), “a quintales fijos” y/o una “combinación de ambos”. Dichas opciones comenzaron a tratarse en la campaña 2013/14 con poco éxito en ese momento, pero se estima que en este nuevo ciclo agrícola tomarían mayor importancia.
Datos de los diferentes cultivos en la provincia
La estimación provisoria de producción de maíz en Córdoba para la actual campaña 2013/2014, se calcula en 9.813.613 Tns., según datos de la BCCBA, prácticamente igual a lo obtenido la campaña pasada 2012/2013, aunque esta vez con menos superficie sembrada. El rendimiento promedio provincial calculado es de 78,5 qq/ha, resultando un 13% superior a la campaña 2012/2013.
Por su parte, la cosecha de soja se encuentra prácticamente finalizada en la totalidad de la provincia. La estimación de la producción aún provisoria para la campaña actual 2013/2014 es de 14.561.316 Tns., un 27% superior al ciclo anterior.
El rendimiento ponderado a nivel provincial ronda en 31 qq/ha, manteniéndose estable hasta el momento; evidenciando un aumento del 23% con respecto al año pasado.
Para el sorgo, los cálculos de la entidad para la provincia indican que indican que la producción sería de 1.077.509 Tns., un 11% por debajo del valor estimado para la campaña anterior, como consecuencia de una serie de factores como una menor área sembrada, menor número de hectáreas cosechadas debido a vuelco y por consiguiente menor rendimiento.
Los valores de rendimientos ponderados relevados hasta la fecha reportan 4% menos respecto al año pasado, siendo los actuales rindes de 49 qq/ha.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.